El miércoles 9 de marzo a partir de las 11:00 horas, se desarrolló un nutrido número de reuniones con la presencia de la Decana de nuestra facultad Mg. María del Rosario Badano, secretarios de gestión, responsables, equipos de sedes y diferentes actores institucionales. Se trató de un intenso día de trabajo donde se abordó la perspectiva del año y se planificaron acciones que involucran a cada sede y secretaría.
Por la mañana, en la reunión general de gestión María del Rosario Badano, hizo su presentación marcando los ejes de trabajo de esta gestión postnormalización iniciada a fines de 2012. Asistieron a este encuentro secretarios de gestión, responsables y equipo de Sede Concepción del Uruguay, responsables de sedes Concordia y Gualeguaychú.
La decana señaló los diferentes aspectos que condensaron apuestas político-académicas, nudos de trabajo en el fortalecimiento de las funciones esenciales de la universidad, los campos disciplinares, las escuelas, las sedes, la facultad como referente del campo educativo, las artes y la salud mental.«Cotidianamente trabajamos por la inclusión educativa, con todos los jóvenes primera generación de estudiantes universitarios; que piensan que en nuestra Facultad tienen un lugar de futuro» manifestó la decana y subrayó las políticas y dispositivos que sostienen esta apuesta de inclusión: el programa ingreso, permanencia y egreso; las tutorías de pares; los horarios pensados en función de las necesidades de los estudiantes; las políticas de bienestar estudiantil.
Remarcó también la mirada sobre las carreras, los campos disciplinares, lo que se enseña en todas las sedes. Las nuevas carreras creadas, la modificación de los planes de estudio y la consolidación del posgrado. En relación a las escuelas artísticas y pre-universitarias, los procesos de reforma de estructuras de estudio y planes y los diferentes programas que potencian nuevos espacios de aprendizajes.
El tema de la adversidad edilicia en todas las sedes, fue una de las cuestiones que la Decana destacó especialmente, como preocupación y lugar complejo de trabajo cotidiano que plantea un nivel de vulnerabilidad muy severo; así como también la actual situación presupuestaria planteada en el ámbito universitario nacional y en la provincia con el cambio de gestión a nivel nacional.
Como hecho político para este año, dio a conocer el Programa de trabajo a «Memorias. A 40 años del Golpe Nunca Más» que se extenderá todo el año y convocará a la participación de diferentes actores institucionales.Cada uno de los responsables de sede, tomó a su vez la palabra. Los profesores Norma Beninca y Mariano Rozados, hicieron un balance de la situación de la Sede Concepción del Uruguay. En tal sentido, destacaron el crecimiento sostenido de la matrícula de Nivel Superior.
Como algunos factores que posibilitaron este crecimiento marcaron la organización administrativa de tareas y áreas en la sede; la extensión de la jornada de estudio que hoy abarca de las 8:00 a las 23:00 horas cuando antes iniciaba a las 17:00 horas; las políticas de ingreso coordinadas desde Secretaría Académica; la creación de nuevas carreras muy demandadas en la zona; la modificación de los planes de estudio; entre otros. Resaltaron también el lugar de visibilidad y referencia que hoy tiene la Sede de la Facultad de Humanidades en la ciudad y en pueblos aledaños; donde las propuestas de extensión y de fortalecimiento de las lenguas extranjeras han tenido sin lugar a dudas incidencia.
En este balance, Beninca y Rozados, señalaron también el tema edilicio como uno de los desafíos cotidianos más complejos; dado que en Sede Uruguay la Facultad no cuenta con edificio propio. A su turno, el Prof. Osvaldo Del Monte, responsable de Sede Gualeguaychú detalló el importante nivel de ingreso del Profesorado de Teatro en este año. Informó además sobre el interés concitado en la ciudad con el Profesorado Universitario y un creciente número de inscriptos en Pedagogía. De las actividades de la sede, resaltó diferentes proyectos de extensión que se vinculan con la ciudad y especialmente el Programa de radio que se coordina con la Unidad Penal de Gualeguaychú y se transmite por radio nacional; acciones que posibilitan colocar a la Facultad en un lugar de referencia.
El Prof. Daniel Teira, responsable de Concordia, dio cuenta de la situación de la sede. Señaló la importante matrícula de las carreras que se dictan vinculadas al campo de la Salud Mental; la relación de la facultad con espacios de la ciudad y áreas de trabajo del municipio en la extensión universitaria. La situación edilicia y de infraestructura también fue señalada, por problemas que venían dándose en el espacio que la sede comparte con otras unidades académicas de UADER, agravadas por las situaciones climáticas de los últimos tiempos.
La decana cerró la reunión convocando a los presentes a potenciar el trabajo este último año de gestión, sosteniendo los principios que han guiado los pasos dados en la Facultad: la construcción de la posibilidad real del derecho a la educación, pública, gratuita, que tiene como destino el conocimiento; afrontando los desafíos de este nuevo tiempo.
La decana cerró la reunión convocando a los presentes a potenciar el trabajo este último año de gestión, sosteniendo los principios que han guiado los pasos dados en la Facultad: la construcción de la posibilidad real del derecho a la educación, pública, gratuita, que tiene como destino el conocimiento; afrontando los desafíos de este nuevo tiempo.
Situación edilicia y de infraestructura
Con la presencia del responsable del área Infraestructura y Patrimonio de la Facultad, M.O. Daniel Clivio; se recorrieron los espacios que ocupa la Facultad y Escuela de Música «Celia Torrá». Se trató de una visita a la casa que se alquila como anexo de la Facultad -donde funcionan las oficinas de extensión e investigación-; y el edificio que será destinado a la Escuela de Música «Celia Torrá» -para dictado de clases y funcionamiento administrativo. Este edificio pertenece a la UADER y fue ocupado hasta hace poco tiempo por la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uruguay. En este segundo espacio, Clivio realizó un pormenorizado reconocimiento del estado del lugar en términos de infraestructura, higiene y seguridad; para realizar un informe que determine las acciones que deberán concretarse para garantizar la habitabilidad del lugar al inicio del cursado. La decana de la Facultad participó también de esta visita.
Con la presencia del responsable del área Infraestructura y Patrimonio de la Facultad, M.O. Daniel Clivio; se recorrieron los espacios que ocupa la Facultad y Escuela de Música «Celia Torrá». Se trató de una visita a la casa que se alquila como anexo de la Facultad -donde funcionan las oficinas de extensión e investigación-; y el edificio que será destinado a la Escuela de Música «Celia Torrá» -para dictado de clases y funcionamiento administrativo. Este edificio pertenece a la UADER y fue ocupado hasta hace poco tiempo por la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uruguay. En este segundo espacio, Clivio realizó un pormenorizado reconocimiento del estado del lugar en términos de infraestructura, higiene y seguridad; para realizar un informe que determine las acciones que deberán concretarse para garantizar la habitabilidad del lugar al inicio del cursado. La decana de la Facultad participó también de esta visita.
Reuniones de la tarde
En espacios diferenciados, cada una de las secretarías y equipos mantuvieron encuentros de trabajo con diferentes grupos de la sede:-Secretaría de Escuelas con la directora de la Escuela de Música «Celia Torrá» para abordar la temática de los nuevos planes de estudio, la distribución de horas cátedra; la situación de infraestructura y disposición edilicia para el inicio de clases.
También se desarrolló un encuentro con la Asociación de Apoyo a la escuela de música.
-Secretaría Académica; con reuniones que hicieron eje en diferentes temáticas: Revisión de planes de estudios de Lenguas Extranjeras; Programa Educación en contextos de encierro; Curso de Ingreso; Tecnicaturas y profesorados de Música; Encuentro con responsables de carreras (del que participó la decana).
-Secretaría Administrativa; encuentro con responsable de sede y reunión Contable.-Secretaría de Investigación y Posgrado: espacio con responsable de investigación de sede y docentes.
-Secretaría de Extensión y Derechos Humanos: reunión con responsable de extensión de la sede e integrantes del área Derechos Humanos.
-Secretaría de Extensión y Derechos Humanos: reunión con responsable de extensión de la sede e integrantes del área Derechos Humanos.
-La Decana, secretarios de gestión y responsables de Sede participaron en conjunto de un encuentro con directora, delegados gremiales de la Escuela de Música «Celia Torra» y el Secretario General del sindicato docente AGMER sede Uruguay; donde se trabajó la temática de infraestructura y organización de la institución en el nuevo espacio destinado para su funcionamiento, la distribución de horas cátedra y la compra de insumos para el dictado de clases.
:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER