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Prof. Adriana Beade
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Programa «Memorias a cuarenta años del Golpe. Nunca Más»

Presentadas por el espacio de Memoria y Derechos Humanos de la Secretaria de Extensión Universitaria de la FHAyCS UADER, se realizarán una serie de actividades a lo largo del presente año académico que involucrarán diferentes actores sociales que se vinculen con las artes, la cultura, las letras para recrear la memoria acerca de lo sucedido hace 40 años. 

memoria 40 golpe

El Consejo Directivo de la FHAyCS declaró de Interés Institucional, a través de la Res. 0218,el Proyecto «Memorias a cuarenta años del Golpe. Nunca más» presentado por el Área de Memoria y Derechos Humanos .Este espacio articula el trabajo sobre problemáticas sociales, memorias colectivas y Derechos Humanos. Desde allí se desarrollan actividades que vinculan a todos los miembros de la comunidad educativa, con distintos espacios que trabajan la temática. Así se establece un nexo de proyección al interior de la Facultad y de la sociedad en su conjunto.

Desde 2012 se llevan adelante actividades y proyectos desde el Área que se orientan a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, democrática y cuestionadora de sus Derechos. Este año se propone el Proyecto «Memorias a cuarenta años del Golpe. Nunca Más», en trabajo conjunto con la Cátedra Abierta de «Memorias Sociales y Derechos Humanos: Historias y Olvidos» Coordinada por Badano; se trata de un espacio colectivo en pos de intervenir en la construcción de Memorias Sociales a 40 años del golpe. Se trata de rescatar no sólo las memorias del horror, también las de militancia y revisar críticamente el plan político y económico impuesto por la última dictadura cívico-militar.

El espacio persigue los siguientes objetivos:Trabajar acerca de los 40 años del golpe al interior de las distintas instituciones educativas que conforman la FHAyCS. Reflexionar y problematizar acerca del significado que tiene para la historia del país y la región del Golpe producido. Visibilizar los usos del lenguaje de la memoria en la intersección de lo estético, de lo político y de lo social relevando las voces heterogéneas que lo componen. Comprender la complejidad de los episodios históricos y las respuestas estéticas y/o sociales, las formas organizativas que intentan interpretarlos. Construir miradas, reflexiones y elaboraciones que posibiliten la criticidad en el ejercicio de la ciudadanía.

Programa de trabajo

Las líneas que se presentan son para la totalidad de la Facultad contemplando sus sedes.

_La palabra escrita, los relatos, los libros a cuarenta años del Golpe. Se apunta a recuperar a través de la palabra escrita los sentidos, experiencias y relatos de diferentes actores en espacios donde la vida cotidiana se vio transfigurada por el contexto de la dictadura cívico militar. Se presenta la temática en diversas propuestas que tienen como protagonistas a los libros, escritos y actores. Libros infantiles y juveniles censurados en aquellos años, las cartas escritas en la cárcel por presos políticos, la experiencia de la biblioteca Vigil de Rosario y los libros quemados delCentro Editor de América Latina. Actividades tentativas:

Presentación de la Muestra «Libros que muerden» el tema de la reflexión política y la construcción de la memoria colectiva a partir de los libros infantiles y juveniles censurados durante la última dictadura cívico-militar.

Instalación de muestra sobre las cartas escritas en la cárcel por los ex presos políticos y realización de un montaje audiovisual tomando materiales propios.

Destrucción de la cultura los libros quemados. «Memoria en llamas» muestra fotográfica y panel de la quema de libros del Centro Editor de América Latina en1980, en las sedes de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. El caso de la biblioteca Vigil emblemático ejemplo de avasallamiento de la cultura escrita.

Producir Textos y reflexiones sobre la Muestra Ausencia. Recuperar a través de los relatos de los jóvenes del impacto que les produce la muestra. Realizar una publicación que condense lo realizado tanto en nuestra Universidad como en la Universidad Nacional de San Luis.

_La palabra hablada. Toda vez que pensamos en palabra hablada, tendemos a pensar en personas que habitan esas voces. A través de estas actividades, se busca re convocar a los testigos de esta parte oscura y dolorosa de la historia argentina, para poder reflexionar acerca de su legado, y para que las generaciones futuras se acerquen a los hechos.

_Memorias en el arte, música y cine a 40 años del golpe. «La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos,que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia...». Por ello el arte en todas sus expresiones ha sido un vínculo que ha permitido a las personas expresar sus sentimientos, sus vivencias, sus dolores, sus encuentros con los otros y dejar su huella en el tiempo y en la memoria de quienes pueden apreciar hoy estas producciones.

Concurso artístico (plástico y musical) sobre las memorias de la represión en la región.

Ciclo de cine y memoria de carácter mensual. Tanto en nivel medio como en nivel superior.

_Testigos y Testimonios. Narraciones de protagonistas. A través de los sobrevivientes y testigos de la dictadura rescatar los diferentes momentos políticos, educativos, culturales de la vida cotidiana en la que se recupera la palabra.

Exposición de los rostros con las fotos de la sentencia de la Mega Causa ÁreaParaná.

Álbum de fotos de las visitas a la ex Esma durante el desarrollo del Proyecto «Memorias Encarnadas 2013-2014-2015».

Panel y charlas Acerca de la apropiación de Identidad. Participarán integrantes de Hijos y Nietos recuperados.

Los Juicios en el actual contexto político-institucional. Producción de textos en diferentes lenguajes

_40 años y Presente. Intentará trabajar las huellas, impresiones y palabras que quedan hoy en nuestra sociedad de discriminación, censura y violencia.

 Paneles con invitados especiales acerca de las temáticas centrales y emergentes que se siguen presentando socialmente

  Los 40 años del Golpe cívico-militar, son un espacio propicio para revisitar, conceptualizar, contextualizar y analizar en clave histórico-política huellas y devenires de nuestro país, en sus instituciones, actores, los sentidos construidos entre todos.   

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