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Se realizó el 1º Congreso Nacional de Educación Primaria, Rural y Especial

Una masiva concurrencia de docentes y estudiantes, que colmaron el salón de actos de la Escuela Normal «José María Torres», fue el marco con el que se inició el 1º Congreso Nacional de Educación Primaria, Rural y Especial, el cual se desarrolló durante los días 22 y 23 de septiembre. Estuvieron presentes en el acto de apertura el rector de UADER, Bioing. Aníbal Sattler, la decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano, secretarios de las distintas Facultades que integran la UADER y del Rectorado de la Universidad, autoridades del CGE, docentes de distintos lugares de la provincia y de la región, junto a una destacada presencia de estudiantes.

publico apertura

En la ceremonia de apertura del Congreso participaron el rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler; la decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano; la coordinadora del Profesorado de Educación Primaria Sede Paraná, Lic. Ana Schamle; la co-coordinadora, Prof. Graciela Barón; la coordinadora del Profesorado de Educación Especial, Prof. María Elena Soñéz; y la coordinadora del Profesorado de Educación Primaria Sede Concepción Uruguay,  Prof. Graciela Guerrero. Previamente, se ofreció una obra de teatro, representando los hitos históricos más trascendentes de la Escuela Normal «José María Torres», a cargo del Prof. Mario Martínez.

Otro momento emotivo de la apertura del Congreso fue la entrega de presentes, por parte del Rector de la UADER y de la Decana de la FHAyCS, a las docentes Prof. María Mercedes Garay, Prof. Matilde Rosa Ferro, Prof. Laura Badano y Prof. Mirta Quinodoz en reconocimiento a la trayectoria en instituciones educativas pertenecientes a nuestra Facultad

Palabras de la coordinadora del Profesorado de Educación Primaria Sede Paraná
En representación de las Coordinadoras de las Carreras que organizaron el Congreso, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Lic. Ana Schamle. «Para nosotros este congreso tiene un significado especial en diferentes sentidos, porque en este año la Escuela Normal «José María Torres» está cumpliendo los 145 años, una escuela por la que han pasado miles de estudiantes y en la que se han formado miles de maestros», dijo.

La docente definió los objetivos de la convocatoria: «Nos proponemos generar un espacio académico de intercambio que nos convoque a repensar, en clave de desafío, las prácticas de enseñanza, los sujetos que habitamos las instituciones formadoras de docentes y las escuelas, las relaciones y tensiones que facilitan o obstaculizan el derecho a la educación; a repensar como construimos una escuela inclusiva. Queremos habilitar una mirada que nos permita recuperar la cotidianeidad, la memoria y la vida en las aulas».

«También tiene un significado especial porque entendemos que una escuela inclusiva se construye desde la formación docente, esperamos que en este espacio del congreso podamos comenzar a discutir sobre ello en un contexto nacional. También porque nos proponemos asumir críticamente la historia para crear nuevos sentidos, para recuperar luchas históricas que nos han constituido como colectivo docente, como institución universitaria y como sociedad; esos sentidos históricos que construyen el derecho a la educación, al trabajo docente, a la distribución del conocimiento y a la justicia curricular», afirmó.

obra Normal

Palabras de la Decana de la FHAyCS
Posteriormente hizo uso de la palabra la decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano. «Es un honor y alegría poder ser parte de este evento que concentra su atención en los desafíos de la formación y del trabajo docente. Quiero agradecer la presencia de cada uno de ustedes que desde diferentes puntos de la provincia y del país han acudido a esta convocatoria, y agradecer especialmente a los Responsables y Consejos de Carreras de Educación Primaria Rural y de Especial, a los docentes y estudiantes de las carreras involucradas, a todo el personal de la Secretaría de Extensión y Derechos Humanos y de Comunicación de la Facultad», comenzó diciendo.

Destacó la Decana que «este Congreso haya madurado desde la idea de realización como trabajo conjunto con la secretaría de educación de CTERA, con AGMER, y las colegas de UTE que han constituido un impulso más que interesante en aquello de compartir la realización de ideas, de sostener luchas y generar propuestas».

«Este Congreso se realiza en esta Facultad, que aloja a esta Escuela Normal que desde 1870 forma maestras y maestros, historia cargada de signos, de mujeres hermosas que se atrevieron a pensar en la educación en el derecho, en la laicidad, en las ciencias; que se ocuparon de niñas, niños y adolescentes en clave educadora, previendo y posicionando los diferentes escenarios, culturas, heterogeneidades y contextos», señaló.

En su discurso, Badano también precisó a que la FHAyCS «aloja a nuestra querida Escuela «Alberdi», que desde 1908 forma maestros rurales, y a la Escuela «Almafuerte», que desde 1960 forma maestras rurales que se han diseminado en egresadas y egresados a lo largo y a lo ancho de todo el país; una formación docente que amalgama el sentido productivo y el contexto rural al destino educativo».

docentes reconocimiento

«La sede Concepción del Uruguay con su carga de historia, también desde principio de Siglo. Y la más nueva, que pronto llegará a los 40 años, la formación de profesores universitarios en educación inicial donde el eje central lo constituyen los derechos», describió la Decana, a modo de narrar la función educadora que a lo largo de la historia vienen desempeñando las instituciones que hora conforman la FHAyCS, desde la creación de la UADER.

«Podríamos advertir en estas escuelas, herramientas indispensables para la educación laica pública y gratuita, que ciento cuarenta y cinco años después mantiene en vigencia la laicidad, el sentido de lo público, la gratuidad que implican hoy inclusión, democracia y justicia social”, enfatizó la docente. Además agregó: «Encontramos historias inscriptas en cuerpos y prácticas, en saberes y omisiones, en sujetos e instituciones; no hay linealidad, si no complejidad a ser vivida e interpretada».

“Podemos tomar contacto con las ideas de tantas maestras invisibilizadas por discursos normativos y patriarcales que silenciaron otras realidades, justamente aquí, en esta Escuela Normal, o en los discursos pedagógicos que lo sustentan. Estas tres o cuatro trayectorias de historias institucionales configuran parte de la riqueza que se juegan en la organización del Congreso para disponer un temario común», deslizó Badano.

«Inaugurar este Congreso implica reconocer las diez ediciones de las Jornadas Pedagógicas que la Prof. Tarulli institucionalizó como espacio de encuentro y producción, en un área tan necesaria como urgente, de poner en el centro del debate la pedagogía y la didáctica en la formación docente, en su estudio, debate y producción», recordó la Decana de la FHAyCS como antecedentes motivadores del Congreso.

«Les deseamos buena producción, buena estadía y desarrollo de lazos que generen conocimiento y confianza, y seguramente que luego serán huellas del camino recorrido, sin ellos, y nosotras incluidas en el camino, ninguna transformación colectiva es posible», expresó Badano.



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Palabras del Rector de la UADER
A su turno, se dirigió a los presentes el rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler. «Quiero valorar profundamente la decisión de cada uno de ustedes de estar hoy acá, de compartir con otros un espacio para pensar la educación y el rol docente, para poner en común las expectativas de la sociedad en torno al aula, para desmenuzar y valorar críticamente de lo que se espera de la educación primaria, de la educación rural y de la educación inicial», manifestó.

«Creo que la dimensión social y humana que nos convoca hoy aquí se enriquece, da saltos cualitativos, cuando se conjugan tres factores claves», mencionó Sattler, entre los que subrayó la responsabilidad: «Se trata de dimensionar en su justa medida que cuando hablamos de educación decimos el material con que moderamos el país que queremos ser. Así fue antes cuando se fundó esta Escuela Normal, así es también ahora, seguramente en la búsqueda de un país distinto pero a sabiendas de la responsabilidad que no puede eludir ninguno de los eslabones del sistema educativo», aseguró.

Entre otros factores que enumeró Sattler, destacó “la necesidad de fortalecer el amor propio, la autoestima docente, el empoderamiento de todos quienes tienen a su cargo la formación de los maestros de primaria, los maestros del campo y los trabajadores que han elegido la educación especial».

«Finalmente pienso que el tercer condimento clave es el compromiso, en base a la responsabilidad, con el amor propio como sustento; quiero resaltar el compromiso de todos quienes hacen posible la educación. Es indispensable su compromiso para moldear el presente y el futuro del país que anhelamos y que, en buena medida, tiene su abono principal en nuestras aulas. Responsabilidad, amor propio y compromiso», sintetizó Sattler como ejes de su discurso en el 1º Congreso Nacional de Educación Primaria, Rural y Especial.

«Tengo la íntima convicción que estos factores están en juego cuando debatimos la educación en ámbitos como este, cuando pensamos la escuela pública, cuando formamos un docente que tenga como horizonte educar para la libertad, que se proponga formar niños y jóvenes capaces de exigir y de ejercer plenamente sus derechos. Docentes que asuman la altísima función de educar para la inclusión, para la solidaridad y el respeto por uno mismo y por el otro. Asumamos la parte que nos toca, así fue siempre y así es hoy, hoy más que nunca», concluyó el Rector.

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