El Instituto Becario Provincial (INAUBEPRO) se hará cargo del costo total de los pasajes. La medida beneficia a un total de 100 estudiantes provenientes de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda, Sauce Montrull y La Picada.
Durante una reunión mantenida el 22 de febrero entre integrantes de la UADER, de la FHAyCS, del INAUBEPRO, y de la Escuela «Almafuerte», se arribó a una solución definitiva al problema del transporte escolar para los estudiantes que asisten a la mencionada Institución Educativa. Participaron del encuentro la secretaria Económica Financiera de la UADER, Cra. Andrea Blasón; el secretario de Escuelas de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar; la directora y vice directora de la Escuela Almafuerte, Mg. Patricia Cabrera y Prof. María del Cármen Hilbe respectivamente; la jefa de la Residencia Estudiantil, Prof. Silvia Catáneo; y la directora del INAUBEPRO, Dra. Mayda Cresto y su equipo.
En principio, los chicos que asisten a la Escuela «Almafuerte» no pueden ser contemplados por el servicio de transporte escolar rural que ofrece el INAUBEPRO, debido a que el mencionado establecimiento pertenece a la Universidad, precisamente a la FHAyCS de la UADER. Es por eso que se debió trabajar en una solución específica al problema, máxime teniendo en cuenta que el valor de los pasajes –que son interurbanos- excede el monto de una beca.
La directora de la Escuela «Almafuerte», Patricia Cabrera explicó a Comunicación Institucional de la FHAyCS que «la solución propuesta por el INAUBEPRO consiste en el otorgamiento de una beca rural para cada estudiante, cuyo monto se ajuste al valor de la totalidad de los pasajes». Además destacó que «de esta manera se garantiza el derecho real a la educación de esos estudiantes, en un gesto concreto de inclusión social y educativa; y a su vez se sostiene la matrícula para el funcionamiento de la Institución».
La propuesta formalizada por INAUBEPRO significa una solución total al problema del transporte, la misma abarca a un número de 100 estudiantes que concurren a la Escuela «Almafuerte», provenientes de sectores urbanos y suburbanos de la ciudad de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda, Sauce Montrull y La Picada. «El aporte del Instituto Becario es un gran alivio para las familias que eligen para sus hijos la propuesta educativa de la Escuela Almafuerte», señaló la Prof. Cabrera.
El procedimiento para la concreción del financiamiento consiste en que la Escuela Almafuerte eleve un listado con los nombres de los estudiantes que requieren la asistencia al INAUBEPRO, el Instituto Becario depositará el valor total de los pasajes y la Escuela deberá encargarse de adquirir dichos pasajes a las empresas de transportes para luego entregárselos a los estudiantes.
La directora de la Escuela se manifestó muy satisfecha por la solución alcanzada al problema del transporte, y también hizo extensivo su agradecimiento hacia los medios de comunicación que se hicieron eco del problema, como así también a toda la comunidad que se preocupó y se interesó por adquirir los productos que los propios docentes habían puesto a la venta para recaudar fondos para solventar los pasajes de los estudiantes.
Cabe recordar que días pasados, cuando surgió la dificultad de los estudiantes para afrontar el costo del transporte para concurrir a al establecimiento, la comunidad educativa de «Almafuerte» había comenzado a recaudar fondos mediante la venta de productos que ellos mismo elaboran, con la finalidad de colaborar con las familias de los chicos, en lo que fue un trabajo colaborativo que despertó el entusiasmo y la solidaridad de toda la comunidad.
::Comunicación Institucional FHAyCS UADER