Prof. Adriana Beade

ENLACES
CONEAU
AUAPSI

Aporte «3 de junio: Ni una menos, vivas y libres nos queremos»

En Argentina la cantidad de feminicidios se ha incrementado notablemente, en lo que va del año, el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, contabilizó un feminicidio cada 18 horas. Esto resulta alarmante, si lo comparamos con el año 2016, en el que una mujer era asesinada en manos de un hombre cada 30 horas. Estas cifras visibilizan cómo la violencia machista y patriarcal continúa avanzando sobre nuestros cuerpos, y, frente a esto, el movimiento nacional de mujeres nos convoca a tomar las calles, una vez más, para gritar: «ni una menos», «vivas y libres nos queremos».

3jportada

Cabe recordar que, como institución educativa, este año perdimos a una compañera estudiante, luchadora y comprometida con la igualdad y con los derechos de las mujeres; este 2017 asesinaron a Micaela García. Por ella, y por todas las mujeres y personas que han sido víctimas de femicidios, marchamos y nos embanderamos en contra de la violencia hacia las mujeres.

En palabras de la antropóloga Rita Segato, podríamos decir que «La libertad de existir está en riesgo para las mujeres. La violencia contra las mujeres de la forma que la estamos viendo en la Argentina es un síntoma de un momento del mundo, es un momento desesperado por varias razones, un momento en el que hay un poder de dueños, es una época de ‘dueñidad’. Hay en el mundo contemporáneo figuras que son dueñas de la vida y la muerte. Eso irrumpe en el inconsciente colectivo en la manera en que los hombres que obedecen a un mandato de masculinidad, que es un mandato de potencia, prueban su potencia mediante el cuerpo de las mujeres. En el mundo entero hay problemas con la violencia de género pero en nuestro continente cada vez más controlado por formas paraestatales de control social y de la vida, por formas no exactamente regidas por la ley, eso se expresa en la vulnerabilidad de la vida de las mujeres».

MARCHA NACIONAL NI UNA MENOS Desde el «Programa Institucional de Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos» de nuestra Facultad, convocamos a la marcha nacional NI UNA MENOS.

En esta línea, en la ciudad de Paraná, la Asamblea Participativa de Mujeres propone participar de las actividades que se llevarán a cabo en la Plaza 1º de mayo, el día sábado 3 de junio, a las 16:00 horas, con la finalidad de marchar luego hacia Tribunales.

:: Aporte del «Programa Institucional de Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos» FHAyCS|UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales