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Se realizó el Panel Debate «Universidad Libre de Violencias»

El miércoles 14, en el Salón de actos de la Escuela Normal «José María Torres», se desarrolló este espacio en el que disertaron el Vicedecano de la FHAyCS, Lic. Alejandro Ruíz y la Prof. Rosa García del Programa de Género de nuestra Facultad. Dicha actividad se enmarcó en un proyecto impulsado desde la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER.

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Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Directora del proyecto, profesora Lic. Stella Maris Duerto y de la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCyT) de UADER, la Lic. Mabel Homar. El panel estuvo integrado por el Vicedecano de la FHAyCS y Director del Hospital Escuela de Salud Mental, Lic. Alejandro Ruiz; por el Programa «Género, Derechos y Salud», la Lic. Sabrina Medina y Gonzalo Molina; por el Programa «Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos», Rosa García; y dos representantes estudiantiles de la cátedra Enfermería en Salud Mental de la FCVyS Gonzalo Medina y Luciana Lacuadra.

El objetivo de este espacio fue difundir y reflexionar en torno al «Protocolo de Actuación frente a Violencias y conductas discriminatorias», aprobado en el ámbito de la UADER a través de un debate entre los panelistas y el público participante. El Panel también fue traducido en lengua de seña por integrantes del Programa de Extensión Producción Social de la Discapacidad de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, las intérpretes Lenguas de Señas Argentinas: Vilma Strada; María Jesús Leiva, e Indiana Urich Medina.

Presentaron la actividad la Directora del proyecto, profesora Lic. Stella Maris Duerto quien destacó el espacio que «Permite difundir dentro del ámbito de la Universidad el Protocolo de Actuación frente a Violencias y conductas discriminatorias, aprobado en el ámbito de la UADER». Por su parte, la Lic. Mabel Homar, remarcó la importancia de que dos facultades se reúnan «Que estén aquí estudiantes de salud y humanidades, para poder escucharse sobre una temática tan sentida, tan actual y tan no sabida es un gran logro. Es de destacar y valorar el aprendizaje que hacen los estudiantes con la extensión. La extensión da escenarios y vivencias motivacionales y de aprendizajes muy distintos al modelo intraulico».   

A continuación, inició el panel con la Prof. Rosa García del Programa Institucional de Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos de la FHAyCS: «Este Programa nació el año pasado, de inmediato nos pusimos en contacto con quienes forman parte del Programa de Género, Derechos y Salud y comenzamos la tarea de pensar en un marco institucional para trabajar en todo el ámbito de la Universidad, problemáticas que entendíamos comunes y urgentes. Es una línea fundante de la Universidad en general el respeto por los derechos humanos, con esa línea de trabajo iniciamos la tarea de construir este Protocolo». Y concluyó, «es una tarea pionera este protocolo porque no muchas facultades tienen programas de acción o protocolos específicos para la atención de situaciones de violencia o de vulneración de derechos».

Por su parte, la Lic. Sabrina Medina del Programa Integral «Género, Derechos y Salud» del Secretaría de Integración y Cooperación de UADER,  detalló que el Protocolo nace hace siete años en la Facultad de Ciencias de la Vida y la salud «surge de las experiencias, prácticas y situaciones». Gonzalo Molina, estudiante de Trabajo Social y miembro del Programa de Género de UADER manifestó que le gusta encontrar el sentido del Protocolo «Sentido de una herramienta, sentido que buscábamos colectivamente, el de poder politizar y socializar las relaciones que se dan dentro de la facultad entre los cuerpos y dentro de la universidad entre los cuerpos que la habitamos». Y agregó «el Protocolo como herramienta no es la solución en sí. Si no en cierto sentido es reconocer una situación, que hay situaciones de violencia y de poder. Colectivizar el Protocolo es el único camino posible y hacerlo propio para luego garantizar derechos».  A continuación, Luciana Lacuadra, estudiante de la FCVyS remarcó que la importancia del Protocolo es que «Protege dentro y fuera del ámbito de la facultad, y no sólo abarca a los estudiantes si no a todos los que habitamos la Universidad».

Para culminar el panel tomó la palabra el Lic. Alejandro Ruíz, Vicedecano de la FHAyCS y Director del Hospital Escuela de Salud Mental: «Los que estamos en la universidad pública nos tenemos que ocupar de estas cosas. Y me parece importante enmarcar este protocolo dentro de una serie de textos que abonaron la posibilidad de que estas cosas surjan que son las leyes 26 mil. Entre otras,  teníamos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de Salud Mental, de Protección Integral a las Mujeres, Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la de Identidad de género y la de  Educación Sexual Integral». Y agregó «Esto parecía difícil diez años antes de que se produjera y sucedió y fertilizó todo ese campo para que sea posible. Hoy podemos enfrentar el contexto actual de otro modo, lo que no es poca cosa. Esas leyes permiten que surjan, se produzcan protocolos como este y permiten la visibilización». «Al Protocolo hay que tomarlo como una herramienta, esto es lo importante. No podemos dejarlo como letra muerta, hay que usarlo y hacerlo hablar. Hay que subjetivizarlo sino se convierte en un decálogo de buenas intenciones», concluyó Ruíz.  

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Protocolo de Actuación frente a las Violencias y las Conductas Discriminatorias

Antes de cerrar el año 2016, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) aprobó el Protocolo de Actuación frente a las Violencias y las Conductas Discriminatorias en todas sus expresiones. Se trata de un documento cuyos objetivos son, por un lado, garantizar a la comunidad universitaria el efectivo cumplimiento de los derechos humanos vulnerados ante situaciones de violencia y discriminación en cualquiera de sus manifestaciones. Asimismo, se pretende asegurar un procedimiento de asesoramiento, contención, asistencia o derivación pertinente, eficaz y eficiente, a las personas víctimas de esas situaciones. Además, el Protocolo apunta a fortalecer el trabajo de docencia, investigación y extensión, instalando políticas y líneas de trabajo relacionadas con la temática.

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