El miércoles 4 de noviembre a las 17:00 horas Argentina y 15:00 horas Colombia, se realizará un nuevo conversatorio en el marco del Ciclo «Desafíos de la enseñanza de la Educación Tecnológica en la post-pandemia», que organiza la Cátedra «Didáctica de la Educación Tecnológica» de los Profesorados de Educación Especial y de Educación Primaria con Orientación Rural en Sede Alberdi de la FHAyCS.
El Dr. Carlos Merchán y el Lic. Daniel Richar dialogarán sobre «El pensamiento tecnológico y el lugar de la escuela en su desarrollo». El encuentro virtual se transmitirá en vivo en el canal de YouTube institucional, FHAyCS Audiovisuales.
El objetivo de este ciclo de conversatorios tiene que ver con repensar el lugar de la escuela y la formación para el ejercicio de la ciudadanía, en un mundo atravesado por la impronta de la tecnología. Las destinatarias y los destinatarios son docentes, supervisores, y estudiantes del Nivel Superior interesadas e interesados en la temática.
La actividad está organizada y coordinada por la Cátedra «Didáctica de la Educación Tecnológica», que se dicta en el Profesorado Universitario de Educación Especial y en el Profesorado de Educación Primaria con Orientación Rural en Sede Alberdi, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.
Cuenta con el auspicio de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER y la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Sobre los disertantes
Carlos Merchán
Colombiano. Dr. Interinstitucional de Educación ofrecido por las Universidades Pedagógica Nacional, Distrital y del Valle. Es Licenciado en Docencia del Diseño de la UPN, Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo de la UNAD y Magister en tecnologías de la información aplicadas a la educación de la UPN. Ha desarrollado diversos materiales impresos para la educación con entidades como Didáctica Alecop S.A, Norma Editores y el portal Enlace de Chile.
Fue coordinador pedagógico del Centro Educativo San luis Gonzaga y Coordinador del área de tecnología para la regional Bogotá Tolima del Movimiento de Educación Popular «Fe y Alegría». Coordinó la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Tecnología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, donde público diversos artículos sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Educación en Tecnología.
Daniel Richar
Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Docente Titular la cátedra Didáctica de la Educación Tecnológica en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Formó parte de la comisión de especialistas que diseñaron los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) de Educación Tecnológica. Participó como especialista en los Diseños Curriculares de Nivel Secundario y del Profesorado en Educación Tecnológica del Consejo General de Educación de Entre Ríos. Recibió el Premio UBA 2012 por su blog: La Educación Tecnológica y TIC. Autor de los módulos «Educación Tecnológica y TIC» de la Especialización Docente en Educación y TIC del Instituto Nacional de Formación Docente y como co-autor de diversas publicaciones especializadas en Educación Tecnológica. Desarrolla acciones de capacitación docente desde el año 2000.