«Dirección escénica: recorridos históricos y devenires contemporáneos»

Este Programa de Formación Continua (PFC) aborda la problemática de la Dirección Escénica como actividad específica dentro del fenómeno espectacular. En este sentido, el PFC intenta hacer un recorrido histórico a través de las principales lógicas compositivas del arte escénico contemporáneo, haciendo foco en la liminalidad de las mismas con distintos realidades escénicas contemporáneas. Por un lado, la aparición del concepto de dramaturgia del actor, aun en vías de definición, y por otro, el teatro fuera de los parámetros habituales del teatro, y en relación con la realidad social circundante.

Uno de los objetivos principales de este Programa, es brindar herramientas que ayuden a los directores a organizar los heterogéneos materiales significantes que confluyen en un espectáculo teatral. Para ello, se propone trazar diversas estrategias para conducir el trabajo de los actores, según la lógica compositiva que se haya decidido transitar en un determinado proyecto de escenificación. Este PFC también promueve la reflexión teórica y práctica sobre la improvisación, sus diversos usos y la problemática del registro de los materiales escénicos resultantes y, finalmente, aborda la escritura escénica como una dramaturgia con diversos niveles de organización: orgánica, narrativa, evocativa.

Destinatarios

Este Programa de Formación Continua está destinado a egresados de carreras afines a la temática, tanto artísticas como pedagógicas; profesores de la UADER y de otras universidades; profesionales de la Danza y el Teatro con título de grado; y profesionales de la Danza y el Teatro sin título de grado que acrediten idoneidad y trayectoria.

Acreditación

Para acreditar el Programa de Formación Continua, los asistentes deberán cursar y aprobar los dos seminarios obligatorios y las dos actividades curriculares complementarias. De no cumplir este requisito, se otorgará la certificación correspondiente a cada seminario realizado.

«Dramaturgia del actor: una introducción al debate»
Mg. Cipriano Arguello Pitt (Director y docente dictante); Lic. Valeria Folini (docente dictante); Diego Starosta (docente invitado). 45 horas reloj.

«Dirección Escénica»
José Luis Valenzuela (Director y docente dictante) y Lic. Valeria Folini (docente dictante)

Actividades curriculares complementarias:
El teatro como herramienta de transformación social: «Una introducción al teatro obrero y de militancia en la Argentina». Dr. Carlos Fos.
El Teatro como Herramienta de Transformación Social: «Taller de Teatro Comunitario». Ricardo Talento
57 horas reloj (seminario + actividades curriculares complementarias)

Dramaturgia del actor: una introducción al debate
11 y 12 de mayo; 8 y 9 de junio; 27 y 28 de julio

Dirección Escénica
7 y 8 de septiembre; próximos encuentros con fechas a definir

Actividades complementarias
Fechas a definir. A desarrollarse en octubre y noviembre de 2018.

Inscripción y cursado

Los interesados en cursar el presente PFC deben inscribirse en cada seminario por separado.

Para ello, deben presentar:

• Fotocopia del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).
  • Fotocopia del DNI

La documentación mencionada deberá ser entregada en el Área de Posgrado y Postítulo de la FHAyCS (Urquiza 732 – planta alta).

Pago de arancel: Área Contable (Urquiza 732 – planta baja).

Modalidad de cursado
La cursada del PFC es presencial. Todas las actividades curriculares a desarrollarse en este marco demandan la presencia simultánea de alumnos y profesores en un mismo espacio. Los días y horarios se publicaran oportunamente en esta página.

Coordinadora Académica: Lic. Valeria Folini

Docentes Dictantes: