Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Encuentro con Claudio Pansera sobre Teatro y Salud

El próximo viernes 7 de julio, Claudio Pansera presentará el libro «Teatro y Salud. Entre el caos biológico y el arte terapéutico», y por la tarde compartirá una charla con profesores y estudiantes del Profesorado de Teatro.

pansera
El área de Promoción y Equidad para la Salud de la Secretaria de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú organiza un encuentro sobre «Teatro y salud» con una charla y presentación del libro «Teatro y Salud. Entre el caos biológico y el arte terapéutico» a cargo de su autor Claudio Pansera, el día viernes 7 de Julio a las 10:00 hs en la Casa de la Cultura.

La misma está destinada a Promotores de Salud, trabajadores/as sociales, animadores socioculturales y comunitarios, gestores culturales, artistas, talleristas, y público en general.

Asimismo Claudio Pansera desde la Editorial Artes Escénicas, presentará otros títulos relacionados con el arte como transformación social y compartirá experiencias y proyectos realizados a lo largo del país y Latinoamérica. La acreditación se realiza en el lugar y la entrada es libre y gratuita.

Por la tarde, a las 18:00 horas Pansera visitará la Sede de la FHAyCS (San Juan 1242), para compartir una charla con los docentes y alumnos del Profesorado de Teatro.

En nuestra comunidad son muchísimas las experiencias que vinculan arte y salud como práctica de promoción de la salud, desde un enfoque integral, que incluye la expresión artística en sus diferentes manifestaciones y como el colectivo social y comunitario abordan diferentes problemáticas sanitarias y sociales de manera solidaria y comprometida.

Teatro y Salud
Para entender al Teatro que genera una mejor calidad de vida de las personas, es indispensable poder comprenderlo en su vertiente del Teatro Social, y a su vez contemplar a éste como una de las principales y más exitosas herramientas que tiene el movimiento del Arte Social.
Pensar en Teatro es automáticamente pensar en conjunto (como mínimo actores y público, más gente que piensa, escribe, educa, organiza, difunde y evalúa para producir ese momento convivial único). Pensar en Salud implica el mismo razonamiento: no existe la salud individual. No existe una persona sana sin ser parte de una sociedad y un medio ambiente saludable.
Este libro ofrece una mirada ordenadora sobre la enorme cantidad de proyectos existentes en este nuevo movimiento social, y elige profundizar sobre una decena de experiencias donde el cuerpo es la herramienta de trabajo (payasos de hospital, campañas educativas, tratamientos oncológicos, recuperación de identidad, o prevención de adicciones) con contundentes efectos sociales, artísticos y terapéuticos.
Claudio Pansera. Autor y editor.
Es Gestor cultural; Productor; Docente; Periodista; Investigador y Editor de publicaciones sobre cultura y desarrollo social. Actualmente miembro del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro (periodo 2016-2018); Director del Observatorio Iberoamericano de Cultura y Desarrollo Social; Evaluador de proyectos para Puntos de Cultura, programa de subsidios del Ministerio de Cultura de la Nación, en representación de las organizaciones que componen la Red Nacional de Puntos de Cultura; Director de Ediciones Artes Escénicas; autor, investigador y docente. Coordinando el lanzamiento nacional del proyecto Ciclo Nacional de Foros PENSAR-CREAR UNA CULTURA PÚBLICA En tiempos recientes presidente de la Asociación Civil Artes Escénicas (1998-2016) con actividades en todas las provincias de Argentina y en varios países; Fundador y director del Festival Internacional de Cuentacuentos Palabras Mas Palabras Menos; Coordinador de la Red de Cultura y Desarrollo Social; las Jornadas Internacionales de Cultura y Desarrollo Social; Docente en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo; Jurado en distintos concursos y programas del Instituto Nacional del Teatro, Minsterio de Cultura de la Nación y de ProDanza (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Como editor podemos mencionar su tarea en los siguientes títulos: Fundador y Director de Ediciones Artes Escénicas, que publicó los libros «Cuando el arte da respuestas», de Claudio Pansera y Jorge Dubatti, con un equipo donde participan 10 investigadores; «Teatro Comunitario: vecinos al rescate de la memoria olvidada» (libro + CD interactivo) escrito por Marcela Bidegain, Marina Marianetti y Paola Quain; «Arte y desmanicomialización» (libro + CD interactivo) de Alberto Sava; «Un teatro necesario», de Elena Schnell; y «Adicciones: todos a escena», de Mariela Piedrabuena.

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS|UADER