«Memoria y dictaduras», charla debate en el marco de la Agenda M

memorias y dictadura

El miércoles 23 de marzo se realizó en la Sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS-UADER la charla debate «Memoria y dictaduras», actividad que tuvo lugar en el marco de la Agenda M (Mujer, Memoria y Malvinas) que año a año lleva adelante esta casa de estudios en los meses de marzo y abril.

El encuentro fue organizado por las áreas de Memoria y DDHH, de la Coordinación de Extensión Universitaria; e Ingreso, Permanencia y Graduación, de la Coordinación Académica, y contó con participación de Juan Bautista Etcheverría, víctima, testigo y querellante en la Causa PC, primer juicio por crímenes de lesa humanidad llevado a cabo en Concepción del Uruguay.

Luchar desinteresadamente por la búsqueda de justicia
Ante un público expectante y en una charla que se extendió por más de una hora, Juan Bautista, con 84 años de edad, narró con detalles las vivencias de su etapa de preso político y las diferentes formas represivas adoptadas por las dictaduras de Onganía y Videla. Posteriormente, debido al interés de los estudiantes que asistieron a la charla se habilitó un espacio de intercambio entre aquellos y el trabajador - militante del Partido Comunista, en donde realizó un recorrido por varios pasajes de su historia de vida cotidiana en el cual se fundieron impresiones familiares, personales, laborales, políticas e ideológicas.

Consultado por los estudiantes sobre cuáles eran las motivaciones para seguir militando frente a tantas adversidades, Juan Bautista respondió que el motivo principal era «(…) luchar desinteresadamente por la búsqueda de justicia en contra de los atropellos y desigualdades».  También remarcó que los lazos de solidaridad tendidos por parte de allegados y extraños en momentos de reclusión -manifestados en cartas, alimentos, etc.- era uno de los motores que los incitaba a redoblar los esfuerzos de su militancia.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER

Jordana 50