Se realizaron importantes Jornadas de Educación Ambiental en Concepción del Uruguay

jor geo 2
Los días jueves 2 y viernes 3 de junio se desarrollaron en la Sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS | UADER las «Jornadas de Reflexión sobre la Educación Ambiental», actividad organizada por el profesorado y la licenciatura en Geografía que se dicta en la sede.
El objetivo de este espacio fue debatir acerca de las temáticas que constituyen la Educación Ambiental, a la vez que buscó generar conciencia sobre la importancia de la preservación y defensa de los ambientes.
El jueves, primer día del ciclo, el eje de las charlas fue «La transversalidad en el abordaje de los problemas ambientales».
Se presentaron los ingenieros Juan Martín Gange y Natalia Soledad Almada, cuyo tema de exposición fue «La importancia de la inter institucionalidad en la generación de información tendiente a la resolución de problemáticas regionales». Trabajo de investigación tendiente a identificar el potencial impacto ambiental de los sistemas productivos.
Posteriormente, fue el turno de la doctora Jimena Esteibar, la arquitecta Elizabeth Acevedo y las licenciadas Abigail Piedrabuena y Estela Venturino, quienes expusieron sobre «La agrupación Salvemos al Río Uruguay y su participación en el cuidado del agua».
Para cerrar la jornada, se presentó la abogada María Belén Prado, en representación de la organización Vecinos por los Humedales del Río Uruguay y se refirió a «La Ley de Humedales».
El día viernes, la temática fue «La valorización y gestión de ambientes ribereños».
En el primer turno la licenciada Leticia Haudemand, directora de la Unidad de Gestión «Isla del Puerto», expuso sobre la gestión que se realiza sobre la reserva Isla del Puerto.
A continuación y como último expositor, el director ejecutivo de la ONG Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra, se refirió al proyecto binacional «Islas y canales verdes del Río Uruguay».
El ciclo incluyó también la realización de dos salidas de campo, destinadas exclusivamente a los estudiantes de las carreras de Geografía, con acompañamiento de sus respectivos docentes.
La actividad tuvo un gran valor pedagógico, ya que permitió acercar a los estudiantes a una temática tan importante como lo es la Educación Ambiental; pero también fue de suma importancia el haber posibilitado el vínculo de docentes, estudiantes y graduadxs de las carreras de Geografía con instituciones públicas y organizaciones locales como el INTA y las ONG Salvemos el Río Uruguay y Vecinos por los Humedales.

Fuente: Comunicación Sede Uruguay

Jordana 50