VIII Encuentro Lenguas, Culturas y Sabores «Celebrando el respeto por la diversidad cultural»

45572548 2092969120753721 8347915491267837952 n

El próximo miércoles 5 de octubre se llevará adelante el VIII Encuentro Lenguas, Culturas y Sabores: «Celebrando el respeto por la diversidad cultural» en la Sede Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER (Jordana 50), de 18:30 a 21:30 horas. El evento está organizado por la Coordinación de Extensión Universitaria y Derechos Humanos, el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) y las Carreras de Portugués, Francés, Inglés  y Lengua y Literatura de la Sede Uruguay.

En palabras de sus organizadores, este encuentro «ha sido pensado como un espacio de diálogo entre las diferentes lenguas y culturas que se encuentran presentes en nuestra región a través de la música, el teatro, la literatura y la gastronomía creando un espacio de interacción. Es una oportunidad para vivenciar la riqueza generada a través del contacto de estudiantes, docentes y graduados con la comunidad. Esta propuesta permite establecer un diálogo de saberes entre la Universidad y la comunidad en un camino de reciprocidad que posibilita asumir la responsabilidad de visibilizar los lazos culturales, entre la propia cultura y la cultura del otro, en especial este año ya que las actividades se centrarán en el respeto por nuestra propia cultura y por la cultura del otro, conocer y darnos a conocer para comprender y respetar».

La propuesta «se sustenta en la vasta trayectoria académica que poseen las carreras en lenguas extranjeras de la Facultad, cuyos profesorados llevan décadas formando docentes en inglés, francés y portugués y en los encuentros realizados sin interrupciones desde el año 2015. Vale señalar que durante los años 2020 y 2021 se llevó adelante en formato virtual a causa del contexto impuesto por la pandemia Covid-19».

Programa de Actividades

Con la organización de docentes, estudiantes y graduades de las carreras relacionadas a las lenguas extranjeras y la carrera de Lengua y Literatura de la Sede Uruguay se desarrollará un programa de actividades que contará con una amplia propuesta orientada a conocer expresiones artísticas y culinarias de diferentes culturas, a saber:

Tema: «En los colores de las Antillas»
Carrera: Profesorado y Traductorado en Francés.
Actividades: Actividades: Poemas, canciones y bailes en relación con la Isla Martinica en el Caribe. Presentación de stand evocatorio donde se ofrecerá comidas y bebidas.

Tema. «Cultura afrobrasilera»
Carrera: Profesorado en Portugués
Actividades: Grupo Tamboriguay y Uvaé (cuerda de tambores de mujeres). Presentación de stand basado en una estética relacionada a representaciones de la mitología africana en Brasil en el que se ofrecerán comidas y bebidas típicas.

Tema: «Conocer los distintos lugares donde se habla inglés en el mundo»
Carrera: Profesorado en Inglés
Actividades: Canto a cargo de Agustina Salas, actividades para niños y obras de teatro en inglés. Presentación de stand temático donde se ofrecerán comidas y bebidas típicas.

Tema: «Mujeres afro y originarias en Entre Ríos»
Carrera: Profesorado en Profesorado en Lengua y Literatura
Actividades: Pintura en vivo del mural «mujer chaná» por el artista Netoj, acompañada de música y lectura de textos relacionados con la temática. Presentación de stand temático donde se ofrecerán comidas y bebidas típicas.

:: Fuente: Comunicación Sede Uruguay FHAyCS UADER

Jordana 50