Iniciaron las Terceras Jornadas en Lenguas Extranjeras en Sede Uruguay

jornadaslenguas

Este jueves 13 de octubre tuvo lugar en la Sede Uruguay de la FHAyCS el inicio de las Terceras Jornadas en Lenguas Extranjeras «Didáctica de las Lenguas-Culturas (en contexto de pandemia y post-pandemia). Propuestas para el Aula y Problemáticas de Investigación» organizado por la Coordinación de Extensión Universitaria y Derechos Humanos, el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) y las Carreras de Portugués, Francés e Inglés de la Sede Uruguay. Docentes e investigadores, junto a estudiantes que se inician en la práctica de investigación y de divulgación científica, se congregaron para socializar sus producciones y experiencias relacionadas a las didácticas de las lenguas y culturas extranjeras.  

Palabras de apertura

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti, el responsable de la Sede Uruguay Prof. Mariano Rozados y la coordinadora del CILEN Sede Uruguay Prof. María Alfonsina Cossani.

En primer lugar, la decana Mg. María Gracia Benedetti saludó a la comunidad educativa de la Sede Uruguay y señaló: «Nos llena de orgullo estar aquí. Queremos darles una calurosa bienvenida. Quiero destacar el diseño general de este proyecto, la posibilidad de resistir y sostener una idea, de hacerla crecer en el sentido de articular la producción y circulación de conocimientos en la Universidad Pública. El evento nos invita a poner en común, analizar, observar propuestas y experiencias de enseñanzas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en relación a las lenguas extranjeras en contexto del COVID 19 y ASPO que llevó al sistema educativo al uso de la virtualidad y la modalidad remota para la enseñanza educativa».

Luego agregó: «Cuánto tenemos para reflexionar al respecto, y que hermosa oportunidad genera para hacerlo aquí y ahora, en un año muy particular, donde se discute si hablamos de post- pandemia, en un tiempo complejo que transitamos en lo social, lo económico y lo político. Donde se han visibilizado muchas desigualdades y situaciones de vulnerabilidad que aún necesitamos revertir. También se nos ha mostrado de lo que somos capaces de hacer y pensar juntos, en una sociedad y en una universidad que no vimos venir, como dice la pedagoga Mariana Maggio. Celebrar que estemos aquí reunidas y reunidos, para comprometernos a exponer saberes y prácticas, a debatir, compartir, reflexionar y seguir produciendo conocimientos sobre las lenguas y culturas extranjeras y su didáctica».

aperturalenguascdelu

En su oportunidad, el Prof. Mariano Rozados manifestó: «Quiero felicitar el trabajo que vienen desarrollando las carreras de Lenguas Extranjeras de nuestra Sede, dado que de manera permanente promueven actividades que se sostienen a lo largo del tiempo. Esto da cuenta de la potencia y fuerza de estas carreras que, hoy por hoy son una referencia en la región. Como Responsable de la Sede Uruguay estoy muy orgulloso que formen parte de nuestro proyecto educativo». Posteriormente tuvo palabras para los estudiantes que participan del evento: «me parece meritorio que los estudiantes empiecen a realizar su recorrido académico a través de este tipo de actividades. Por eso es tan importante alentarlas, acompañarlas y concretarlas. Así nuestros estudiantes pueden, de manera efectiva, insertarse en el mundo académico por medio de un trabajo colaborativo y en equipo, en tareas de docencia, extensión e investigación».

Por último, la Prof. María Alfonsina Cossani indicó que «los ejes de estas Terceras Jornada son las didácticas de las lenguas y las culturas. Nuestro propósito es compartir las experiencias y desafíos que tuvimos durante estos tiempos, cómo nos adaptamos y cómo salimos adelante. Por eso, en esta oportunidad nos enfocamos en la investigación y en la didáctica, pensamos que a través de los intercambios de nuestras prácticas e interrogantes con la comunidad educativa podemos abrir nuevas ventanas que orienten nuestro trabajo para aprender, mejorar y seguir creciendo».

Un momento especial

La apertura de las Terceras Jornadas tuvo un momento conmovedor para la comunidad educativa en el homenaje a la Profesora Norma Beninca. Con el acompañamiento de familiares, colegas y amistades se impuso su nombre al Laboratorio de Idiomas de la Sede Concepción del Uruguay FHAyCS. Esto incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa y la pronunciación de sentidas palabras por parte de la decana Mg. María Gracia Benedetti, la secretaria académica Prof. Marcela Cicarelli y el Prof. Mariano Rozados.

En este sentido, la decana expresó que «el nombre de nuestra entrañable Norma Beninca se encuentre en el Laboratorio de Idiomas de la Sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS UADER constituye un acto de inscripción de memoria y justicia. Queremos que en este acto, a tan poco tiempo de su partida que aún lamentamos, capturar su presencia, fijarla aquí para siempre y en ella quedarnos con su inclaudicable compromiso por la universidad y la educación pública».

310621104 5401495513280791 3732637750807624040 n

Luego, la Prof. Cicarelli, en nombre del Colectivo «Universidad Pública, Memoria y Emancipación» manifestó «La figura de Norma retorna y se vuelve necesaria. La queremos, la extrañamos y la necesitamos. Porque las instituciones, los espacios políticos, se tejen en la trama de las biografías de las personas singulares que las constituyen. Norma con sus risas, sus palabras, sus ocurrencias, su capacidad de gestión, de negociación, su agudeza política, su incansable militancia. Dejamos a nuestras compañeras y compañeros de la Sede Concepción del Uruguay, a su esposo, hijos y amigos, un cálido y fraternal abrazo y celebramos que en las paredes de la Facultad esté inscripto desde hoy su nombre. El de nuestra querida Norma Beninca, entrañable compañera de todas las luchas».

Finalmente, el Prof. Rozados –quien puso su voz al escrito de la Prof. Virginia Biorda- concluyó: «todos aprendimos y crecimos a su lado. Norma tuvo largo un recorrido académico…, fue una defensora de la universidad pública, de los derechos de los trabajadores y de los estudiantes. Su ausencia se diluye en los recuerdos que cada uno guarda, en las anécdotas que contaremos incansablemente, en las miradas incrédulas y consternadas, en los abrazos postergados que nos dimos. Norma se hace presente en la convicción que debemos celebrar y celebrarnos, en los consensos y en las diferencias, porque nada es tan grave como parece, porque los encuentros nos hacen mejores, y los desencuentros más aún. Norma estará en la certeza de que el afecto construido entre nosotros es mucho más profundo de lo que sospechamos».

311766179 545844044210818 7809323171543511010 n

:: Comunicación Sede Uruguay FHAyCS UADER

 

Dirección
Jordana 50
CP E3264CDB

Anexos
9 de Julio 516
25 de Mayo 353


Teléfonos

03442-431870
3442-439687


E-mail

comunicacioncdelu
@fhaycs.uader.edu.ar

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar