Días pasados concluyó el PEX «Talleres de Promoción de Salud Mental de la población docente de nivel medio desde la perspectiva de derechos» (Res. CS UADER N° 292/22) que se llevó adelante en la Escuela N° 26 «Bicentenario» de la ciudad de Concepción del Uruguay.
La propuesta buscó incorporar el conflicto y el malestar como parte de los vínculos humanos y generar nuevas miradas acerca del sufrimiento psíquico inherente a la labor docente desde la mirada de los propios actores de la comunidad educativa.
Cabe destacar que este PEX se desarrolló a lo largo de seis meses donde se abordaron temas como el malestar docente, consumo problemático, patologías del acto, medicalización de la vida, corporeidad, nuevas subjetividades, violencia escolar y educación inclusiva. Con diferentes técnicas y dinámicas grupales, el equipo del proyecto y el cuerpo docente del mencionado establecimiento, lograron construir un espacio de producción, reflexión y balance de lo experimentado colectivamente.
Por último es importante señalar que el proyecto representó, por un lado, un acercamiento de la Universidad a una demanda social concreta brindando herramientas para su abordaje y, por otra parte, una aproximación de nuestros estudiantes a experiencias donde poner en práctica lo construido en su recorrido académico con actores sociales que les posibilitaron aprendizajes significativos respecto al rol docente y su devenir institucional.