Nueva edición de la Festa Junina en Sede Uruguay

na festa junina

El próximo jueves 13 de junio se llevará a cabo una nueva «Festa Junina» organizada por el Profesorado de Portugués de la Sede Uruguay, desde la 18.30 hs en la Planta Alta de Jordana 50. En esta oportunidad se podrán disfrutar de comidas típicas, juegos y espacios de expresión que forman parte de un conjunto de celebraciones que se llevan adelante año a año en diferentes pueblos y ciudades de diversos países de América Latina, entre ellos Brasil y Argentina.

Los festejos del mes de junio se remontan al siglo XII, en Europa, donde se conmemoraba el solsticio de verano y el inicio de las cosechas. Luego, se sincretizaron con el catolicismo y se asociaron al aniversario de San Juan Bautista, el 24 de junio, San Antonio, el día 13, y San Pedro, el día 29. Estas celebraciones se fueron fusionando y, en el caso de Brasil, las Festas Juninas constituyen, luego del carnaval, la mayor manifestación cultural. En este evento se conjugan expresiones de la cultura africana, europea y originaria que aparecen reflejadas en las danzas, comidas y adornos utilizados en las fiestas actuales.

En la Sede Uruguay, la Festa Junina se viene realizando desde el año 2010 y ha tenido seis ediciones de las cuales ha formado parte no solo la comunidad educativa de nuestra institución sino también la comunidad en general, tal es el caso del próximo  sábado 8 de junio. En el marco de los festejos por los 24 años de nuestra Universidad, expresiones de la Festa Junina serán parte de un evento conjunto con la FCG, FCyT y la Coordinación de Rectorado que tendrá lugar en el Centro Integrador Comunitario (CIC), Barrio “30 de Octubre” de Concepción del Uruguay. Allí se realizarán actividades artísticas y juegos cooperativos para grandes y chicos.

Finalmente, el día jueves 13 de junio en la Sede Jordana 50 se presentará un espacio ambientado con iconografía propia de la festividad, se  propondrán actividades expresivas y habrá comidas típicas tales como «pão de queijo»,«bolo de milho», «bolo de fubá», «brigadeiros» y «nega maluca», entre otras.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER

Jordana 50