Jornadas de iniciación a la investigación en lingüística y enseñanza de la lengua

jornadas lingcdelu

Tendrán lugar el viernes 30 de agosto, en la sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS. Se prorroga la fecha para la presentación de resúmenes hasta el 26 de julio.

A partir de la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos (1996) resulta esencial garantizar que las comunidades puedan reflexionar sobre sus variedades lingüísticas y determinar cuáles son las apropiadas para cada ámbito de uso:

Toda comunidad lingüística tiene derecho a decidir cuál debe ser el grado de presencia de su lengua, como lengua vehicular y como objeto de estudio, en todos los niveles de la educación dentro de su territorio: preescolar, primario, secundario, técnico y profesional, universitario y formación de adultos (Art. 25).

Para ello, se vuelve de central importancia el estudio y la revalorización de los sistemas lingüísticos de cada comunidad, así como el análisis de sus contextos de uso. En este marco, Entre Ríos -un área que recortamos arbitrariamente en términos de sus fronteras provinciales- se conforma como una región peculiar dentro de la Argentina por su gran diversidad lingüística.

Objetivo general
El objetivo general de estas jornadas es el de impulsar la investigación lingüística regional, con el foco puesto en los estudiantes, graduados, docentes e investigadores de la FHAyCS. De esta manera, se propone generar un espacio de intercambio que dé a conocer los resultados de las investigaciones vinculadas tanto con los distintos niveles de análisis lingüístico en un sentido amplio (fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático, léxico) como aquellos que dan cuenta de la relación entre la lingüística y otras disciplinas (sociolingüística, psicolingüística, entre otras), con especial interés en las variedades regionales. Asimismo, se contempla la inclusión de los estudios vinculados con la enseñanza de la lengua en todos los niveles.

Destinatarios
Podrán participar investigadores, docentes, graduados y estudiantes en calidad de expositores y de asistentes y público interesado.

Modalidad
Las jornadas se realizarán en la modalidad presencial en la sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.

Conferencistas plenarios confirmados
Beatriz Taboada (CONICET / Universidad Autónoma de Entre Ríos)
Leonardo Cerno (CONICET/ Universidad Nacional de Misiones)
Laura Kornfeld ( (CONICET/ Universidad Nacional Buenos Aires)

Organizan
Proyecto de investigación y desarrollo acreditable PIDAC (FHAyCS, UADER) (2020-2024) Variedades del español de Entre Ríos, con particular atención a las aldeas de alemanes del Volga y cátedra de Lengua Española II (FHAyCS, UADER), Dra. Alicia Avellana.

Cátedras de Introducción a los Estudios Lingüísticos y Lingüística I del Profesorado en Lengua y Literatura y Lengua y Cultura Latina I y II del Traductorado en francés (FHAyCS, UADER), Prof. Esp. Stella Maris Marclay.

Cátedra de Filosofía del Lenguaje (IFD. Escuela Normal Mariano Moreno) y Literatura española (FHAyCS, UADER), Prof. Vanesa Gottero.

Cátedra de Griego y Cultura Griega I (FHAyCS, UADER), Prof. Luisina Cerrudo.

Para participar de las Jornadas, asistentes y expositores deberán completar el formulario:

Información sobre aranceles y formas de pago, en la Primera Circular.

:: Coord. de Extensión y DDHH Sede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER

Jordana 50