Se desarrollaron las II Jornadas de Reflexión sobre la Educación Ambiental

cdeluambiental

El miércoles 5 de junio tuvieron lugar las «II Jornadas de Reflexión sobre la Educación Ambiental» organizadas por las cátedras Seminario de Práctica Docente II, Taller de Acción Educativa y Geografía Económica de las Carreras del Profesorado y Licenciatura de Geografía de la Sede Uruguay.

Las mismas se realizaron en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y comprendieron actividades de campo, charlas y presentación de trabajos de investigación con el propósito de generar un espacio de debate acerca de temáticas que forman parte de la educación ambiente como eje transversal de la formación docente e investigativa.

Durante la mañana se realizó la salida de campo a partir del recorrido efectuado en las instalaciones del Centro de Entrega Voluntaria de Residuos donde los agentes locales de la Secretaría de Salud Ambiental dieron cuenta del trabajo realizado en el marco del Sistema Integral de Recolección de Residuos Sociales Urbanos y los alcances del programa de separación en origen. Se destacó la importancia de la educación como pieza fundamental para alcanzar cambios comunitarios, ya que gran parte de la ciudadanía no es alcanzada por un servicio de recolección regular de residuos así como tampoco están habituados a una práctica de separación de residuos.

Por la tarde se desarrolló el Conversatorio «Del saber académico al aula: La complejidad didáctica en el abordaje crítico y problematizador de la Educación Ambiental» del que participaron especialistas, estudiantes y docentes. A través de diferentes propuestas, se revisó la importancia de la producción cartográfica mediante herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfico) para reflejar indicadores ambientales que permiten analizar el impacto generado por la actividad avícola en nuestra zona, así como también, los efectos que producen en la salud de los trabajadores agrícolas y sus familias.

A modo de conclusión la docente Susana Rodríguez señaló que «… reflexionar sobre la importancia de la educación ambiental como dimensión constitutiva en la construcción de ciudadanía implicar incorporar una pedagogía del conflicto ambiental tanto en la producción de conocimientos como en su problematización en nuestras aulas. Para ello es necesario comprender la compleja trama social, histórica y cultural en la que se inscriben los conflictos ambientales y territoriales. Es por ello que estos espacios pretenden ahondar en estos aspectos involucrando en tales prácticas a nuestros estudiantes».

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER

 

Dirección
Jordana 50
CP E3264CDB

Anexos
9 de Julio 516
25 de Mayo 353


Teléfonos

03442-431870
3442-439687


E-mail

comunicacioncdelu
@fhaycs.uader.edu.ar

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar