El jueves 5 de junio, en la la Sede de AGMER Uruguay tuvo lugar el curso fundamental: «¿Cómo enseñar literatura y ESI en las aulas de nivel secundario?»
Bajo la dirección del Dr. Fernando Nieto (UNGS), un numeroso grupo de participantes se sumergió en el desafío de vincular la literatura y la Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela.
Se exploraron preguntas cruciales: ¿La lectura de ficciones con contenido de ESI realmente educa sexualmente en el ámbito escolar? ¿Los saberes de la ESI van más allá de lo curricular?
Además, se debatió sobre cómo trabajar con textos literarios sin perder su autonomía y cómo seleccionar obras «adecuadas» en un contexto donde la comunidad educativa está atenta a los libros que leen los estudiantes. También se reflexionó sobre la viabilidad de enseñar ESI a través de la literatura sin necesidad de cambiar todo el canon escolar o recurrir a literatura juvenil comercial.
Esta importante actividad fue organizada por las cátedras Literatura Argentina 1 y 2 del Profesorado en Lengua y Literatura y el Grupo de Estudios «Otras bibliotecas posibles: literatura argentina del siglo XIX: filiaciones, continuidades y quiebres»(CRIHCS-FHAyCS).
:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER