Docentes holandesas brindaron conferencia sobre la violencia en América Latina y su representación

El pasado lunes 14 de septiembre, las docentes de la Universidad de Radboud, Dra. Brigitte Adriaensen y Mg. Marileen La Haije, brindaron en Sede Uruguay de la FHAyCS |UADER, una conferencia denominada «Violencia y representación en América Latina: entre el humor y la locura».

holandeses
En su exposición, La Dra. Adriaensen exploró las relaciones entre memoria y literatura a través de los diversos vínculos entre violencia y humor. La pregunta de partida es ¿cuál es el papel del humor en la representación de la violencia en América Latina? Desde películas, artes visuales (plásticas, fotografías) y la literatura se trató el humor y sus categorías derivadas, como la ironía o el cinismo. La investigadora destacó «El uso del humor en el contexto de la posdictadura en el Cono Sur es muy diferente al uso del humor en el contexto de la violencia relacionada con el narcotráfico, lo cual se debe en parte a factores temporales y culturales, pero también al contexto sociopolítico y económico».
Por su parte, la Mg. LaHaije focalizó en las funciones de la locura, en relación con el trabajo de la memoria y la narración de la violencia en la literatura centroamericana. Distinguiendo y distanciándose de sus usos clínicos, la docente abordó las maneras en que la locura configura o desfigura las prácticas narrativas.
La actividad se desarrolló en el salón de actos de la Escuela Normal «Mariano Moreno» de Concepción del Uruguay y fue organizada conjuntamente por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, a través del Vicerrectorado y sus tres facultades con sede en la ciudad (Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Ciencia y Tecnología; Ciencias de la Gestión), la Universidad de Concepción del Uruguay, la Escuela Normal Superior «Mariano Moreno», el Instituto Superior de Formación Docente «Dra. Carolina Tobar García» y la Unión Nacional de Educadores de Nivel Inicial.
Las docentes
Brigitte Adriaensen es doctora por la Universidad Católica de Lovaina (K.U.Leuven) y profesora titular de literaturas hispánicas en la Radboud Universiteit de Nimega, en los Países Bajos. Desde 2011 dirige un proyecto de investigación de la NWO (Organización Holandesa para la Investigación Científica) sobre «The Politics of Irony in Contemporary Latin American Literature on Violence». En el contexto de esta investigación ha publicado en diversas revistas sobre autores como Roberto Bolaño, Daniel Guebel, Martín Kohan, Fernando Vallejo, Juan Pablo Villalobos y Juan Villoro. Publicó varios libros sobre la obra del escritor español Juan Goytisolo, además co-editó con Valeria Grinberg Pla «Narrativas del crimen en América Latina: transformaciones y transculturaciones del género policial» (Litverlag, 2012) y co-editó «Una profunda necesidad en la ficción contemporánea. La recepción de Borges en la república mundial de las letras». Madrid/Frankfurt: Iberoamericana, 2014. Ahora está en prensa el libro “Todos los mundos posibles: una geografía de Daniel Guebel” (Beatriz Viterbo, 2015).
Marileen La Haije se graduó en Lenguas clásicasy realizó una maestría en Estudios literarios en la Universidad de Radboud, Nimega. Actualmente realiza su doctorado y estudia los vínculos entre memoria y locura en la literatura centroamericana reciente. Ha publicado artículos sobre Rodrigo Rey Rosa, Horacio Castellanos Moya, Patricio Pron, Laura Alcoba, entre otros. Participó como becaria de investigación en diversos programas en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional de La Plata.

::Fuente: Comunicación Institucional Sede Uruguay FHAyCS UADER

Jordana 50