Se realizó en sede Concepción del Uruguay el encuentro «Lenguas, Culturas y Sabores»

El pasado miércoles 21 de octubre tuvo lugar en la sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS el primer encuentro «Lenguas, Culturas y Sabores», organizado por las carreras en lenguas extranjeras, el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) y la Secretaría de Extensión y Derechos Humanos. El evento se desarrolló en el Patio Urquiza de la Escuela Normal Superior «Mariano Moreno» y contó con la asistencia de un nutrido público.

lenguas

El encuentro «Lenguas, Culturas y Sabores» ha sido pensado como un espacio de manifestación y reflexión de diferentes lenguas y culturas que se encuentran presentes en nuestra región, compartidas a través de la música, el teatro, la literatura y la gastronomía, entre otras dimensiones que hallan en las lenguas un escenario de interacción, lo cual permite inscribir intercambios desde la Universidad hacia la comunidad en un camino de reciprocidad que posibilite lazos de co-culturalidad, entre la propia cultura y la cultura del otro.

Esta propuesta encuentra su marco en la vasta trayectoria académica que poseen las carreras en lenguas extranjeras de nuestra Facultad,cuyos profesorados llevan décadas formando a docentes en inglés, francés y portugués. Con la incorporación de estas carreras a la Universidad, la adopción de nuevos enfoques con relación a la enseñanza de las lenguas y la reciente creación del Centro Intercultural de Lenguas, se ingresa en una nueva etapa donde se tiende a valorizar las lenguas y culturas. Es así que las lenguas impuestas, las lenguas originarias y las lenguas de inmigración regional se resignifican en el contexto de una sociedad en la que convergen de manera constante.

Con relación a las actividades que formaron parte del encuentro, éstas cubrieron un amplio abanico que va desde las interpretaciones musicales y teatrales hasta muestras atravesadas por la literatura y la gastronomía típica de cada cultura.

Las obras de teatro que estuvieron presentes fueron «¿Quienay?», de Raúl Kreig, la cual estuvo a cargo del Taller de Teatro de la profesora Marifé Franco, y «Exámenes», de Nelly Fernández Tiscornia, interpretada por el Taller de Teatro del profesor Mario Lorán, a las que se sumó la propuesta de Teatro en Inglés que coordinan las profesoras Marifé Franco y Marta de León. Todas estas propuestas se enmarcan en las actividades que vienen desarrollándose a través de la Secretaría de Extensión y Derechos Humanos.

coro

Por su parte, la música del encuentro estuvo a cargo del Coro de Niños de la Escuela de Música «Celia Torrá», dirigido por las profesoras Elizabeth Schimpf y Liliana Cortiñas, el Coro de la Facultad que dirige el profesor Martín García y el Trío de Guitarras Fuentes-Linares-Heit. A ello se debe sumar la interpretación en italiano a cargo de Sofía Schab, el Taller de Danzas Folklóricas del Centro Social Israelita Argentino y la interpretación en portugués a cargo de Julia Barbiero, mientras que hacia el final de la jornada se desarrolló una clase abierta de capoeira y el número de cirre con la percusión de Bloco Mudolo - Samba Reggae. Otra de las obras que atrajo la atención de los asistentes fue la muestra «El Principito», realizada por el artista local Emiliano «Gurí» Pereyra, quien presentó una peculiar adaptación de la novela homónima del reconocido escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

Simultáneamente a las presentaciones artísticas, la galería que está sobre calle Alberdi fue el escenario donde se ubicaron las carreras en lenguas extranjeras, representadas por alumnos y docentes, a quienes se sumaron miembros de la Asociación Vasca «Ibai Txori», para brindar a los asistentes la posibilidad de degustar bebidas y comidas típicas de la gastronomía de estas culturas.

Para la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER esta nueva propuesta, que recupera y multiplica un conjunto de iniciativas que ya venían siendo desarrolladas en años anteriores por las distintas carreras, tales como las Festas Juninas, el Tea Party y la Fondue Universitaria, representa una verdadera apuesta a la reflexión y el diálogo intercultural sostenidos desde la perspectiva de una política universitaria de integración sociocultural.

:: Comunicación sede Concepción del Uruguay FHAyCS |UADER

Jordana 50