Se realizó una charla-taller sobre representaciones cartográficas y nuevas tecnologías

El viernes 6 de noviembre se realizó en la FHAyCS, Sede Uruguay, la Charla-Taller «Representaciones cartográficas y nuevas tecnologías para la comprensión de los territorios. Aportes para la formulación de propuestas de enseñanza», organizada por las cátedras de Metodología de la Investigación Geográfica y Geografía Social de la Carrera de Geografía.

representaciones cartográfica
Docentes, investigadores y estudiantes de diversas disciplinas participamos en una experiencia de trabajo que nos permitió reflexionar y construir vínculos entre la Geografía académica y la escolar en torno a enfoques, herramientas y perspectivas teóricas para el análisis de los ámbitos urbanos entendidos como territorios geográficos que puede abordar la Geografía junto a otras disciplinas del campo social, proporcionando claves para la comprensión de sus configuraciones y de los problemas que las atraviesan.

Las preocupaciones acerca de las dimensiones espaciales de los problemas sociales van ganando lugar en otras disciplinas que incorporan, de manera creciente, perspectivas «geográficas» de análisis y el uso de herramientas de expresión del conocimiento que han surgido con y se desarrollan en el ámbito de la Geografía científica, tal es el caso de las representaciones cartográficas clásicas y de los nuevos productos generados a partir de las TICs. Las representaciones cartográficas como lenguajes específicos de la Geografía, junto a otras fuentes cuantitativas y cualitativas y de la mano de la teoría, contribuyen de manera invalorable a la comprensión de las características y contenidos de los territorios geográficos, según distintas escalas y momentos históricos; son herramientas poderosas para transmitir el conocimiento disciplinar de uso insoslayable en las propuestas de enseñanza para la clase de Geografía y de otras disciplinas del campo social.

cartografico

En la primera parte, en las tres Charlas iniciales «¿Totalidades o fragmentos? Lo que revela y oculta la cartografía urbana circulante» y «Ciudades intermedias entrerrianas: ¿periferias desdibujadas y residentes invisibilizados? Estudios de caso -Concepción del Uruguay y Gualeguaychú-» los expositores (Fernández, M. I.; Fernández, M. A.; Montañana, I.; Pascal, C. y Gónzález, S.) reflexionaron en torno a problemáticas vinculadas con la difusión y el uso rutinario de cartografía urbana fragmentaria/incompleta que naturaliza representaciones distorsionadas de los territorios urbanos y refuerza la invisibilidad de los intersticios centrales, de los barrios periféricos y de sus vecinos más desfavorecidos. La falta de recursos económicos y técnicos, el desinterés, la inercia, la negligencia, el desconocimiento y/o la intencionalidad de creación de «imagen» por parte del sector público/privado que produce la cartografía (por ejemplo el «plano turístico») podrían explicar la persistencia en la difusión y uso de estos productos que al no actualizarse oportunamente, contribuyen a la «invisibilidad» de las ciertas áreas de la ciudad.

Considerando las modalidades que toma la expansión de las periferias en ciudades intermedias (suburbanización monofuncional, con baja densidad, heterogénea, fragmentada) y la manera en que contribuyen a acentuar/profundizar la diferenciación socioterritorial intraurbana, se presentaron problemáticas específicas de las periferias de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Estas zonas, a diferencia de las centrales/sub-centrales, suelen combinar múltiples desventajas para los residentes (materiales, societales, culturales/identitarias, etc.) que se transforman, además, en obstáculos importantes para la materialización de la «ciudadanía plena» que plantean nuestras normas jurídicas básicas. Los residentes de estas «periferias expandidas» están ausentes en la mayor parte de las representaciones cartográficas circulantes…Redibujar la cartografía circulante a partir de la información satelital disponible (Google Earth) permitiría, sin mayores esfuerzos económicos y técnicos, reunir los fragmentos para construir nuevas imágenes de la ciudad que reconozcan las desigualdades, la heterogeneidad e incluyan a todos sus ciudadanos.

En la segunda parte se propuso un Taller de trabajo colaborativo para la formulación de propuestas didácticas. «Mapas sociales-Mapas colectivos-Mapas colaborativos». Partiendo de las posibilidades/necesidades relativas al uso del lenguaje cartográfico en el aula y utilizando  la metodología de la «cartografía social» para incluir a todos los asistentes, construimos colaborativamente un mapa de la ciudad (CdU) para continuar reflexionando y profundizando en las problemáticas planteadas en las charlas, esperando que esta representación colectiva, consensuada pero inacabada resulte útil para formular propuestas de enseñanza y contribuya a deconstruir representaciones naturalizadas de los territorios urbanos.

cartográfico

El equipo a cargo de las actividades agradece la participación de docentes, investigadores y estudiantes en esta experiencia que forma parte de las tareas de «creación de conocimientos, enseñanza y extensión» que son inherentes a las tareas que se desarrollan en la Universidad.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS|UADER

Jordana 50