Coordinadora de Sede Uruguay participó de foro científico-educativo durante visita del Presidente de la República Francesa

La Prof. Norma Beatriz Beninca, coordinadora de la Sede Concecpción del Uruguay de la FHAyCS y referente de las carreras de Francés, participó de un encuentro convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación organizado con motivo de la visita de Estado del Señor Presidente de la Republica Francesa Dr. François Hollande.

francois hollande diserto en el polo cientifico tecnologico

El pasado jueves 25 de febrero el Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva de la Nación organizó un foro sobre cooperación científica y educativa franco-argentina; con la participación especial del primer mandatario Francés en el marco de su visita al país. La actividad tuvo lugar en el Polo Científico Tecnológico de Palermo y fue coordinada por el responsable de la cartera científica, Dr. Lino Barañao.

Participaron del foro junto al presidente Hollande y el ministro Barañao, el ministro de Asuntos Extranjeros y Desarrollo Internacional, Jean-Marc Ayrault. El evento fue moderado por la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Mónica Pinto, y contó con la presencia de personalidades francesas y argentinas de las áreas de cultura, deportes, ambiente y desarrollo sustentable, educación y ciencia. La introducción al mismo estuvo a cargo de la orquesta Sciammarella Tango, conformada por músicas provenientes de las más destacadas orquestas de Buenos Aires y dirigida por una investigadora del Laboratorio Internacional Asociado en Física y Mecánica de Fluidos (laboratorio franco-argentino CNRS-CONICET) especializado en la mecánica de fluidos de las cuerdas vocales.

En el encuentro, el Jefe de Estado francés dio un importante discurso sobre la cooperación científica, educativa y cultural entre Francia y Argentina.
La bienvenida estuvo a cargo del Ministro argentino. De acuerdo a lo informado por Prensa del ministerio, Barañao se refirió al vínculo de más de 50 años con Francia, como primer socio científico de la Argentina. En este sentido, además de destacar la significativa influencia que ha tenido Francia en la educación y la ciencia argentina, el Ministro de Ciencia se refirió a cómo la ciencia en general contribuye a mantener tres valores fundamentales que han sido aportes de la República Francesa al mundo: la libertad, la igualdad y la fraternidad.

A su turno, el primer mandatario francés Dr. François Hollande resaltó la importancia de la articulación franco argentina en materia de cultura, ciencia y educación universitaria para enfrentar y superar los desafíos de nuestra época e hizo referencia a los ideales compartidos, el compromiso de cooperación mutuo, cultural, científico y educativo, el intercambio y la vinculación que sustentan la cooperación bilateral. Entre otros aspectos, remarcó la necesidad de trabajar en el conocimiento y la investigación relacionados con el cambio climático que afecta al mundo de manera particular y que constituye una prioridad en la agenda científica global. Se refirió además, a todos los programas de investigación en el que participan ambos países, a la participación de Argentina como miembro de los países francófonos, y al considerable aumento de becas y acuerdos para realizar posgrados e investigaciones entre ambos países.En este último aspecto señaló la intención de ambos gobiernos de sostener y acrecentar los históricos vínculos científicos y culturales que han marcado la agenda común de relaciones. Finalmente científicos de Argentina y Francia, como así también estudiantes de ambos países, expusieron sus experiencias al público presente en el Foro Científico.

La Prof. Norma Beninca, manifestó su satisfacción al poder participar en representación de la Decana y de nuestra Facultad, en este trascendente evento; que habla de las relaciones establecidas y del lugar de nuestra casa de estudios en el arco de las instiuciones educativas, científicas y universitarias a nivel nacional.

Fuentes: Coordinación Sede Uruguay Prensa MInisterio de Ciencia y Tecnología

Jordana 50