Se realizaron las Primeras Jornadas de Lenguas Extranjeras en Concepción del Uruguay

Entre el jueves 14 y el sábado 16 de abril se llevaron a cabo en la ciudad de Concepción del Uruguay las «Primeras Jornadas de Lenguas Extranjeras: literatura, diversidad, interculturalidad», que fueron organizadas conjuntamente por la Facultad de Humanidades -a través del Centro Intercultural de Lenguas (CILEN)– y la Embajada de Suiza en Argentina. La actividad estuvo enmarcada en el Decimosegundo Encuentro Nacional de Profesores de Idiomas Extranjeros y Representantes de Asociaciones Suizas en Argentina.

jornadaLenguasnoticia

A lo largo de los tres días que abarcaron las Jornadas tuvieron lugar numerosas actividades, tanto académicas como culturales, las cuales se desarrollaron en distintos espacios de la sede Concepción del Uruguay y contaron con una nutrida concurrencia no sólo de docentes y estudiantes locales, sino también de aquellos provenientes de diferentes partes de Entre Ríos y de otras provincias. Allí expusieron sus trabajos y dictaron talleres varios de los docentes de las carreras en lenguas extranjeras que se dictan en la Facultad, así como también aquellos que forman parte de la propuesta extensionista a través de los cursos de idiomas extranjeros que se encuentran abiertos a la comunidad y quienes desempañan sus acciones de investigación con asiento en esta institución. Se contó además con la presentación de pósters y se llevó a cabo a través de varias instancias el curso de actualización destinado a los representantes de las asociaciones suizas en el país, el cual estuvo a cargo del Prof. Andreas Zimmermann y la Prof. Bárbara Schoch.

El viernes 15, en tanto, tuvo lugar el acto central de las Jornadas, el cual se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencia y Tecnología e incluyó la bienvenida por parte de la institución y el municipio al Consejero Daniel Grünenfelder, quien encabezó la delegación de la Embajada Suiza que participó del evento. Allí estuvieron presentes el Bioing. Aníbal Sattler y el Ing. Juan Bózzolo, Rector y Vicerrector de la UADER respectivamente, la Mg. María del Rosario Badano, Decana de la FHAyCS, y el Dr. José Lauritto, Presidente Municipal de Concepción del Uruguay. Estuvieron presentes además las autoridades locales de la FHAyCS y de otras facultades de la UADER que tienen sede en la ciudad, así como también representantes de diferentes instituciones educativas, docentes y estudiantes.

El primero en dirigir unas palabras al público presente fue el Presidente Municipal, quien se refirió a la tradición educativa y el perfil universitario de la ciudad, destacando de manera especial el lugar protagónico de la UADER en el contexto provincial y valorando que el acto tenga lugar en el nuevo edificio recientemente estrenado que posee la universidad en Concepción del Uruguay.

Seguidamente, dejó su mensaje la Decana de la Facultad, quien hizo hincapié sobre la importancia que adquiere para esta institución la propuesta de las lenguas extranjeras no sólo en la formación de docentes y traductores, sino también en la implementación del plurilingüismo en la educación primaria y secundaria de la Escuela Normal de Paraná. En este sentido, destacó el lugar de todas las lenguas extranjeras y no sólo de aquellas que hegemónicamente suelen aparecer en la estructura curricular del sistema educativo en la provincia. Por otro lado, puso el acento sobre el papel del CILEN como centro de formación de lenguas abierto a la comunidad, destacando el hecho de que no solamente contemple a las lenguas tradicionales, sino también a otras menos difundidas en nuestra sociedad, tales como el chino mandarín o las lenguas originarias de nuestra tierra.

A continuación, el Consejero de la Embajada aprovechó el acto para agradecer la cordial bienvenida, luego de lo cual hizo hincapié sobre la necesidad de aprender idiomas en todos los campos profesionales, pues la dinámica de sociedades cada vez más interconectadas y complejas así lo demanda. Estas palabras sirvieron a su vez como preludio de la conferencia que el propio Consejero tuvo a cargo más tarde, la cual versó sobre el sistema educativo en Suiza y el status de las lenguas en un país plurilingüe.

Finalmente fue el turno del Rector de la Universidad, quien rescató de manera particular los ejes sobre los cuales fueron pensadas estas Jornadas: literatura, diversidad e interculturalidad. Al respecto, señaló que estos ejes se encuentran hoy presentes en las distintas acciones que lleva a cabo la UADER como institución formadora, pero que seguramente también lo estuvieron en la labor de las primeras maestras rurales egresadas en la provincia, las cuales desarrollaron esta tarea en pequeños poblados habitados por inmigrantes que hablaban diferentes lenguas y provenían de diversas culturas, constituyendo así una tradición intercultural que lleva un siglo y medio en Entre Ríos.

El acto concluyó con la presentación de números artísticos a cargo de estudiantes de las carreras musicales que dependen de la Facultad y la entrega de obsequios y reconocimientos al distinguido visitante que encabezó la delegación de la Embajada Suiza. Por su parte, los representantes de las asociaciones suizas que estuvieron presentes fueron agasajados mediante una cena de cortesía que se realizó el mismo día viernes por la noche.

Estas Jornadas fueron ideadas y puestas en marcha con el propósito de plasmar allí el trabajo que se viene desarrollando en el marco del Centro Intercultural de Lenguas, lo cual incluye acciones de formación, investigación y extensión atravesadas por las lenguas y culturas extranjeras como escenarios donde se pone en juego la riqueza que brindan las miradas plurales y heterogéneas a la construcción dinámica de sentidos entre los pueblos y sus más profundas tradiciones.

:: Comunicación Institucional Sede Concepción del Uruguay FHAyCS|UADER

Jordana 50