Seminario de posgrado sobre Genealogías culturales de las teorías queer

Se dictará en la Sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS el seminario de posgrado «Genealogías culturales de las teorías queer. Una introducción contra-normativa a géneros y sexualidades disidentes en la literatura, el cine y la historieta». El mismo estará a cargo del Dr. Facundo N. Saxe- Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (FaHCE-UNLP-CONICET).

Queer

El Objetivo de este seminario es pensar la representación transnacional de las sexualidades disidentes desde una perspectiva comparada. Una introducción genealógica a las teorías queer (desde el siglo XIX al XXI.

El seminario se dirige a estudiantes de posgrado, docentes, graduados y profesionales interesados en el abordaje de la disidencia sexual en representaciones culturales diversas como el cine, la historieta y la literatura. Está destinado a interesados en el abordaje político de género y sexualidades en representaciones culturales.

En ese sentido, se trata de un seminario interdisciplinario dirigido a interesados tanto en la representación cultural y política de géneros y sexualidades como a estudiantes interesados en Estudios de Género, Teoría Queer, Estudios LGBTI, feminismos, en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales.
Cursada intensiva: Viernes 3 y sábado 4 de junio -Viernes 17 y sábado 18 de junio (mañana y tarde)

En los últimos años, se han producido en nuestro país numerosos cambios socioculturales gracias a diferentes procesos sociales que han puesto en foco la cuestión de los géneros y sexualidades disidentes. Entre los hechos de mayor visibilidad al respecto se puede mencionar la sanción de una serie de leyes con un alto grado de impacto respecto a la cuestión de géneros y sexualidades (Ley de Identidad de Género, Ley de Matrimonio Igualitario, incorporación del femicidio al Código Penal, Ley de Educación Sexual Integral, etc.). En ese sentido, el trabajo con las representaciones culturales de géneros y sexualidades disidentes se ha vuelto un tema de importancia insoslayable en nuestra sociedad, con creciente interés y proyección en diferentes espacios socio-educativos en sus diferentes niveles (escuela media, universidad, etc.) así como en experiencias y prácticas alternativas (talleres no formales, encuentros activistas, etc.).

La teoría queer como enfoque de análisis y perspectiva crítica ha permitido en la última década el ingreso de cuestiones de disidencia sexual en diferentes instituciones universitarias. Este seminario pretende abordar desde un enfoque genealógico la teoría queer y sus múltiples posibilidades, pero sin dejar de lado un posicionamiento crítico subjetivo respecto a la categoría queer y ciertos fundamentalismos asociados a ella como disciplina establecida. Se pretende abordar la emergencia, desarrollo y «crisis» de la teoría queer en diálogo con diferentes representaciones culturales de la disidencia de sexo-género. Este seminario busca una interpelación directa a la experiencia autónoma y la lectura y análisis como espacios políticos de lucha socio-sexual.

Sobre el disertante:
Facundo Nazareno Saxe es Profesor y Doctor en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP) y se desempeña actualmente como docente de la carrera de Letras de la misma Facultad. Es además investigador del Centro de Estudios de Literaturas y de Literaturas Comparadas que funciona en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS|UNLP|CONICET). Su trabajo académico se centra principalmente en temas vinculados con la literatura alemana, el cómic, los estudios sobre la teoría queer y las literaturas comparadas

Resumen temático
1. Pensar la representación transnacional de las sexualidades disidentes desde una perspectiva comparada
Sexo-género desde una perspectiva histórico-disidente. El margen histórico y el canon normativo. El devenir histórico del género y las sexualidades El dispositivo de sexualidad de Michel Foucault. La categoría de sujeto-mujer. Las grandes metrópolis y los momentos de apertura y liberación sexual: Hollywood, México, París y el Berlín de la República de Weimar. La Segunda Guerra Mundial y el exterminio e invisibilización de una época. 1969, Stonewall y la liberación gay-lésbica

2. Una introducción genealógica a las teorías queer
La patologización de la (homo)sexualidad. Rupturas con el canon histórico: Berlín, París y las metrópolis de los años veinte. Libertad sexual y lucha por nuevos espacios. Activismo en contra el parágrafo 175 y el parágrafo 218. El Berlín de la República de Weimar. Hollywood en los años veinte, Gay New York, Queer New York
3. De los setenta a los ochenta, hacia el contexto de emergencia de lo queer
Gayle Rubin y el sistema de sexo/género. Donna Haraway y el feminismo del cyborg. Monique Wittig: la heterosexualidad como régimen político. Sistema de sexo/género. Identidad de género. Izquierda y patriarcado. Izquierda y homofobia. Feminismo radical y feminismo lesbiano. Los estudios gay-lésbicos. Gloria Anzaldúa y la categoría queer, el feminismo lesbiano chicano y el sistema de exclusión heterocentradoFicciones del VIH-Sida Manifestaciones globales: Guy Hocquenghem, Néstor Perlongher y Rosa von Praunheim.

4. El momento queer: los años noventa
Hacia la institucionalización de la queer theory. Butler, Sedgwick, Halperin, De Lauretis y otros. Sedgwick: epistemología del closet, sistema occidental y pensamiento binario. El comix underground. La representación LGBTIQ en el mainstream. Casos puntuales de historieta queer. Usos políticos de la historieta. La historieta como espacio de resistencia.

5. Más allá y más acá de la teoría queer
El movimiento y la teoría trans. Gay Shame y reflexión teórica. J. Halberstam y la female masculinity. Beatriz Preciado: hacia una teoría de la contra-sexualidad. Narrativa trans. Testimonios y recuperación del pasado. Memoria queer. Ficciones trans. Autoficción y disidencia. Posicionamientos identitarios en la literatura. Subjetividad y autobiografía.

6. El momento pos-queer? Crítica a lo queer y pensamiento disidente
Judith Butler, las vidas precarias y las vidas queer. Annie Sprinkle y el posporno. La ficción de normalidad. Valeria Flores. Literatura comparada y teoría queer. Representación transnacional de las sexualidades disidentes. Posibilidades del análisis de la sexualidad en diferentes textos culturales. El sujeto disidente y su perspectiva en el texto.

Consultas, costos e inscripción
Comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o acercarse a 9 de julio 516 de Concepción del Uruguay, de 17:00 a 20:00 horas

:: Fuente Área de Investigación y Posgrado Sede Concepción del Uruguay FHAyCS|UADER

 

Dirección
Jordana 50
CP E3264CDB

Anexos
9 de Julio 516
25 de Mayo 353


Teléfonos

03442-431870
3442-439687


E-mail

comunicacioncdelu
@fhaycs.uader.edu.ar

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar