Jornada sobre Historiografía Regional: actores, corpus de obras. Archivos e instituciones

Será el próximo miércoles 8 de junio en Sede Concepción del Uruguay a partir de las 16:00 horas, en la sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER, 25 de Mayo y Estrada.

Programa:

16:00 horas: Acreditación.

16:30 horas: Apertura y presentación del PIDIN «De la obra de divulgación política y la revista especializada a la obra histórica. Un itinerario por los inicios de la historiografía entrerriana en la segunda mitad del Siglo XIX». Aixa Mega –Darío Velázquez – Mariela Satto– Pedro Kozul.

Propuestas de becarios en el marco del PIDIN / Presenta Prof. Darío Velázquez

17:00 horas: «Los viajeros europeos y su contribución al itinerario de la historiografía entrerriana en la segunda mitad del siglo XIX» por: Micaela Vergara, estudiante del Profesorado en Historia sede Paraná.

17:10 horas: «Iniciación en la Investigación a partir de un recorrido por los inicios de la Historiografía Entrerriana en la segunda mitad del siglo XIX: el abordaje de la inmigración post Batalla de Caseros y de la colonización agrícola entrerriana» por: Andrés Crepy, Prof. en Historia y Estudiante de la Licenciatura en Historia sede Uruguay.

Panel de Estudiantes y Graduados / Presenta Prof. Mariela Satto

17: 30 horas: «La salud en Entre Ríos en el siglo XIX: un acercamiento a la temática a partir de las investigaciones de Ana María Barreto» por: Ana Paula Martín, Estudiante del Profesorado y la Licenciatura en Historia.

17:40 horas: «Análisis de Elbio Eduardo y las Malvinas» por: Anahí María Giménez, Estudiante del Profesorado en Historia.

17:50 horas: Resumen del análisis de la obra de Celia E. Vernaz «La Colonia San José y La Voz del Inmigrante» por: Maximiliano Lisandro Galimberti, Estudiante del Profesorado en Historia.

18:00 horas: Resumen del análisis realizado sobre la obra de Celia E. Vernaz «Tiempos de Colonia» por: Micaela Decombard, Estudiante del Profesorado en Historia.

Panel de graduados y proyectos de seminarios de investigación / Presenta Prof. Pedro Kozul

18:20 horas: «Historiografía regional en Argentina: una perspectiva revisionista desde la provincia de Entre Ríos. El caso de los hermanos Irazusta». Prof. en Historia Francisco Schab.

18:30 horas: «La creación del registro civil de la ciudad de Colón en el año 1873. En el marco del proceso de institucionalización provincial». Prof. en Historia Luciana Zalazar.

18 :40 hrs: «La resistencia del centro de estudiantes secundarios de la Escuela Normal Mariano Moreno a la dictadura militar. Años 1976 – 1978» por: Ángela Burton, Estudiante del Profesorado en Historia.

18:50 horas: «La industria frigorífica entrerriana en la política industrial de sustitución de importaciones. 1946-1955». Prof. en Historia Roberto Fernández - Tesista Licenciatura en Historia.

19:00 horas: «El Pacto Fundacional: resguardo territorial estratégico y protección de medios de subsistencia. El oriente entrerriano 1776-1783». Prof. en Historia Ileana Delsart - Tesista Licenciatura en Historia.

Break – de 19:00 a 19:20 Horas.

Conferencia de cierre - Presenta Prof. Darío Velázquez
19:30 horas: «La historia de la historiografía regional en Argentina. Un estado de la cuestión» - Lic. María Gabriela Quiñónez. Docente / Investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste.

Comunicación Institucional Sede Concepción del Uruguay

Jordana 50