Homenaje a Celia Torrá en el Encuentro Internacional «Mujer, Música y Orquesta»

encuentro internacional mujer musica y orquesta

El Sábado 21 y domingo 22 de septiembre, se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Internacional «Mujer, Música y Orquesta», organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y el programa de Cooperación Iberoamericana «Iberorquestas Juveniles» del que la Profesora Natalia Francisconi, Directora de la Esc. de Música «Celia Torrá», participará en el marco de un homenaje a Celia Torrá.

El Encuentro Internacional «Mujer, Música y Orquesta», que tendrá lugar durante la primer jornada en el Auditorio Borges de la Biblioteca Moreno, será un ámbito de intercambio de experiencias y conocimientos musicales, de reflexiones sobre el arte y la cultura, así como de compartir e identificar distintas problemáticas sociales e institucionales que dificultan el hacer musical colectivo y participativo en Iberoamérica.

La adecuada implementación de una perspectiva de género completa es una prioridad para nuestras sociedades, cada vez más conscientes y sensibilizadas de que la igualdad real entre hombres y mujeres es una prioridad ineludible que debemos, entre todas y todos, alcanzar. Un mundo tradicionalmente tan masculinizado como el de la música orquestal no puede permanecer ajeno a esta realidad. Es por ello que el Programa «Iberorquestas Juveniles» tiene en marcha un Proyecto Común (del que participan y se benefician por igual todos los países integrantes) de Perspectiva de Género. A su vez, pretende dar cuenta de la multiplicidad de actividades musicales desarrolladas por mujeres de la región, en particular, la participación en formaciones orquestales o de grandes conjuntos y sus contribuciones en tareas de enseñanza, interpretación, investigación, composición y dirección musical.

La ponencia sobre Celia Torrá estará a cargo de Romina Dezillio, Licenciada y Profesora en Artes, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Investigadora del Instituto Nacional de Musicología »Carlos Vega», miembro de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Musicología (ARLAC-IMS) y de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Musicología. Además, la pianista, compositora y educadora cordobesa, Hilda Herrera, creadora y directora de la cátedra de Interpretación en piano de folklore y tango en el Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla», realizará un concierto a modo de cierre.

Sobre Celia Torrá

Es una reconocida artista entrerriana nacida en Concepción del Uruguay en el año 1899, fue una violinista, compositora, directora de coro y orquesta, de proyección mundial que situó a la música en un lugar preponderante desde su función educativa. Entre tantos aportes, creó la Asociación Sinfónica Femenina y Coral Argentina en la década de 1930.

::Comunicación Institucional Sede Concepción del Uruguay FHAyCS

Jordana 50