Jorge Coscia en la Sede Uruguay

coscia

El viernes 11 de octubre, a las 18:00 horas, Concepción del Uruguay recibirá en el Auditorio Municipal «Carlos María Scelzi» -8 de junio y Urquiza- a Jorge Coscia, en una de las ponencias más esperadas del Seminario que se dicta en la Sede Uruguay de la FHAyCS | UADER:  «Epistemología y Metodología de la Investigación Situada: aportes del pensamiento americano a la filosofía, el arte, la educación, la psicología y la salud».

El cineasta y ex Secretario de Cultura de la Nación, estará a cargo del tercer encuentro de este seminario, que girará en torno a la Educación Intercultural, y dónde se exhibirá su documental: La palabra originaria. Jorge Coscia fue además presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su labor en el campo de la cinematografía recibió premios en el Festival de La Habana, Cuba; en el Festival de Huelva; y en los Cóndor de Plata entre otros. Además, fue galardonado con el Grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras en 2007 por la República Francesa, y condujo por Canal 9 el reconocido programa Puerto Cultura.

«La palabra originaria» es un documental co-dirigido con Sabrina Saidj sobre las comunidades wichí, qom y pilagás que habitan en la provincia de Formosa. Las imágenes muestran el día a día de estas comunidades originarias del Gran Chaco, haciendo hincapié en la educación intercultural bilingüe, y abordar desde allí cuestiones ligadas a la salud y a la historia de esta experiencia de enseñanza.

«Lo que encontramos sorprende favorablemente, porque en general cuando hablamos de pueblos originarios hablamos de exclusión, dolor, injusticia y desarraigo. Y encontramos algo que está en las antípodas de eso, con una construcción de 30 años que empezó desde muy abajo, con tasas de mortalidad infantil altas y la lengua original prohibida», cuenta Jorge Coscia sobre esta película que sale en este 2019, declarado Año internacional de las lenguas indígenas por las Naciones Unidas, entendiendo que es urgente el hecho de adoptar medidas urgentes para preservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas, ya que son importantes para el desarrollo social, económico y político, generando la coexistencia pacífica y la reconciliación en nuestras sociedades.

La actividad es organizada por el Profesorado en Psicología de la Facultad, en conjunto con el Programa Filosofías del Sur que coordina Pablo Aguzín, y es destinada a toda la comunidad, a un costo muy accesible y con precio promocional para estudiantes universitarios de cualquier institución, contando con certificación tras haber sido declarada de interés institucional por el Consejo Directivo de la FHAyCS.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS|UADER

Jordana 50