La FHAyCS en el Proyecto FONIN en Concepción del Uruguay

la fhaycs en el proyecto fonin en concepción del uruguay

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales sede Concepción del Uruguay participa del Fondo de Promoción a la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONIN) que la Municipalidad generó para equipos de investigación de Universidades e Institutos Superiores No Universitarios con asiento en la ciudad. Con el fin de contribuir al patrimonio cultural e histórico, el proyecto «Historia(s) de identidades femeninas en Concepción del Uruguay (siglos XVIII-XIX) y sus huellas en el presente:  Aportes para una educación en género e intercultural» (Mg. Aixa Mega, directora y Dra. Paula Aguilar, co directora) reúne a docentes y estudiantes de tres carreras de la sede: Historia, Lengua y literatura y Geografía.

La propuesta apunta a indagar y visibilizar las identidades femeninas nativas, afros, chinas en Concepción del Uruguay, desde sus inicios como villa hasta su conformación en espacio urbano consolidado (siglos XVIII-XIX). También explora la huellas en el presente, articulando la historia, la geografía, la literatura y la memoria. Autoras como María del Carmen Minoslavich de Alvarez y Sara Bruchez nos brindan, desde la historia, los antecedentes biográficos de familias y «mujeres ilustres» , tales como Teresa Ratto o Dolores Costa, ¿pero qué sucede con las mujeres racializadas? ¿quiénes son, cómo fueron representadas? ¿Quiénes fueron estas mestizas, nativas y mulatas?  Se pretende, entonces, recuperar y reconstruir sus aportes, en espacios rurales, urbanos o de islas Siguiendo esta línea de pensamiento, el proyecto se enmarca en un interrogante de largo alcance: ¿qué lugar pudo haber ocupado un cuerpo femenino, negro, «indio», mestizo en la conformación de una idea de nación?

Tiene por objetivos, recuperar las figuras femeninas racializadas y marginalizadas de la historia de Concepción del Uruguay.

Relevar el patrón dominante de la toponimia de Concepción del Uruguay y alrededores y visibilizar las presencias y/o ausencias de nombres relacionados a las mujeres racializadas.

Identificar «lugares de la memoria» de las identidades silenciadas por la historia en Concepción del Uruguay.

Generar un archivo de Memoria Oral con testimonios de afrodescendientes y pueblos originarios.

Compilar y editar producciones literarias, en tanto «lugares de memoria» que recuperen las identidades racializadas de la historia de la ciudad.

Elaborar material didáctico-cartográfico a partir de los resultados de la investigación

Integrantes:
Dra. Alicia Avellana, Prof. Ileana Delsart. Prof. Ana Elisa García, Prof. Ivana Montañana, Prof. Carolina Pascal, Prof. Mariela Satto

Estudiantes:
Silvia Castillo, Luisina Cerrudo, Andrea Echeverría, Becaria Giuliana Impini, Becaria Maria Noel Martinez Pascal, Camila Ramos

Para destacar:
En este marco, las becarias del Programa de Becas Estímulo a la Vocación Científica (BEVC-MCU) Noel Martínez y Giuliana Impini, estudiantes del Profesorado en Lengua y literatura, han sido seleccionadas para participar del programa de verano de la Universidad de Colonia (Cologne Summer School) que en esta oportunidad se realizará de manera virtual. El Programa de Verano incluye seminarios de diversas disciplinas. En esta oportunidad, se realizará el Seminario Vivir aquí, nacer allá: Escritores/as latinoamericanos/as en Alemania y España organizado en conjunto por el Departamento de Romanística de la Casa de Altos Estudios alemana y la Cátedra de literatura de la Universidad de Barcelona. Entre las temáticas a trabajar se incluyen distintos encuentros sobre literatura y política, estudios de género, migraciones y exilios.
La actividad tendrá lugar entre los días 31 de agosto y 5 de septiembre.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER

Jordana 50