Mesa Debate Binacional «Eurocentrismo y Arte Popular»

arte y eurocentrismo

Organizado por la Sede Concordia de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y el Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste (PDU), CENUR Litoral Norte de la UDELAR (Sede Salto, R.O.U.), se llevó a cabo la primera Charla Debate Binacional «Eurocentrismo y Arte Popular», en la ciudad de Concordia, en la Sede de Quintana 37.

Se trata de Clases Magistrales donde referentes de diversos campos disciplinares analizaron conceptos como colonialismo, epistemicidio, colonialidad, pensamiento situado, entre otros, con el objetivo de cuestionar la forma en cómo se enseñan y aprenden las ciencias sociales, la filosofía y las artes en las instituciones de educación superior, aportando una mirada integral, intercultural, solidaria y desde una perspectiva de cooperación sur-sur; enmarcada en el programa de «Desarrollo y consolidación de la internacionalización de espacios de formación académica, extensión e investigación científica» de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER. (Res. 0665/19 CD).

Por otra parte, esta actividad también propone abrir diálogos interinstitucionales con otras instituciones de educación superior, particularmente con la UDELAR, habilitando vínculos binacionales con dicha alta casa de estudios, recuperando la territorialidad y proceso cultural común preexistente y persistente e incentivando el trabajo colaborativo de docentes, investigadores y extensionistas con pares internacionales.

La Charla Debate se abrió con algunas palabras de la Responsable de la Sede Concordia de la FHAyCS de la UADER, Bernardita Zalisñak, contó con la presencia de Mg. Fernando Alonso, Coordinador de la Unidad de Comunicación de la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte, en representación del Director de la Sede Salto de la Región Noreste de la UDELAR, Dr. Juan Romero.

Hubo una intervención de Hilda Santana, estudiante de la Tecnicatura en Canto de la Sede, una carrea que se encuentra en transición al Canto Popular, por lo que se está trabajando en la posibilidad de una licenciatura en canto popular, e inmediatamente se dio lugar a las Clases Magistrales a cargo de destacadxs disertantes de ambas orillas.

En primer lugar fue la exposición de Leonel Del Prado, nacido en Paraná, Entre Ríos, Argentina, quien es Licenciado en Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos), Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), y Posdoctor en Trabajo Social (Universidad de la Plata).

Destacó la necesidad de desnaturalizar la impronta eurocentrista de la cultura occidentalizada que es reproducida por enseñanza en los distintos niveles de la educación, valorando los aportes y desarrollando conceptos de pensadorxs del sur como Freire, Dussel, Mignolo entre otros. Compartió ilustraciones que evidencian a necesidad de revisar el legado colonialista que ha inculcado una idealización falaz de todo lo que tiene que ver con Europa y Norteamérica, para intentar construir imágenes que aporten a posibilidad de profundizar y desarrollar las Ciencias Sociales y el Arte desde una mirada no ingenua y una perspectiva que habilite nuevos horizontes.

Del Prado ha participado en diferentes proyectos de investigación y extensión vinculados al desarrollo social, la pobreza, el trabajo social y el trabajo comunitario en la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y la Universidad de la República, con innumerables exposiciones en diferentes universidades y congresos internacionales. En la actualidad se desempeña como investigador y docente en el Departamento de Ciencias Sociales, CENUR LN, y es investigador en el Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI- Uruguay) y en la FHAYCS UADER Sede Concordia.

Luego expuso Ignacio Monná, nacido en Córdoba pero con la identidad construida en la ciudad de Concordia desde su niñez, comenzó su formación teatral en la Dirección de Cultura de la ciudad de Concordia, es actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA), estudió canto en el Conservatorio de Música de Buenos Aires Manuel de Falla, y danza en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y en la Escuela de Pina Bausch, Folkwang Hochschule en Alemania. Recibió la Beca de Perfeccionamiento en el extranjero de la Fundación Antorchas, y realizó en Berlín la asistencia de dirección de «Colours may fade...» de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y Joanna Dudley, y la Opera «Dido & Eneas» con dirección de Sasha Waltz. Ha participado en numerosas producciones teatrales junto grandes actores como Juan Leyrado y Thelma Biral, Marilú Marini y Alejandro Dolina entreotrxs, en diferentes teatros argentinos. También fue integrante del Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards, con quienes trabajó en el proyecto trienal Tracing Roads Across en Italia, Austria, Polonia, Rusia, Francia, Grecia, Turquía y Túnez. Fue director de la Escuela Municipal de Teatro de Concordia, fundador de la Cigarrera Cultural en Concordia y es profesor de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Río Negro, e investigador en la Universidad Nacional de las Artes.

En su exposición hizo una historización del canto lírico y el canto popular y su enseñanza en la región, con sucesivas intervenciones performáticas y destacando materiales recientes que reivindican el arte popular.

María Josefina [Marita] Fornaro Bordolli, nacida en Montevideo, es Lic. en Ciencias Históricas con especialización en Historia Universal, Licenciada en Ciencias Antropológicas. con Especialización en Antropología Cultural, Licenciada en Musicología y Doctora en Musicología de Universidad de Valladolid entre otros estudios y especializaciones.
Es Responsable del Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste (PDU), CENUR Litoral Norte. Universidad de la República, investigadora Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Grupo de Investigación «Diapente XXI», Departamento de Historia del Arte y Musicología, Universidad de Oviedo.

Relató la experiencia del Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas y los distintos programas y proyectos logrados desde la Sede Salto Regional Noreste en materia de investigación sobre las artes musicales y escénicas en el litoral de uruguay, las tensiones y diferencias con Montevideo en relación a los estudios sobre la murga en particular. También desarrolló los resultados de investigaciones sobre los distintos teatros desde la mirada de lxs protagonistas pero también del público. Hizo foco también en los trabajos digitales producidos durante la pandemia, pero también los realizados con anterioridad y posterioridad a la misma, en conjunto con Sergio Marcelo de los Santos, quien la acompañó en algunos tramos de la exposición.

Estas Clases Magistrales aportan a las distintas formas de manifestación del conocimiento las cuales se nutren recíprocamente, se complementan, integran, enriquecen y generan un movimiento que converge en la pluralidad de saberes y sus respectivos desarrollos, pluralidad de lenguajes que permiten problematizar, reflexionar, dia-logar, producir inspiraciones transformadoras de sentido.

A su vez, pretenden construir un espacio interuniversitario internacional abierto y democratizador al conocimiento académico y a sus interrelaciones con problemáticas de interés de la educación superior, generando vínculos interinstitucionales e internacionales.

La próxima instancia será el miércoles 20 de noviembre en el Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste. (PDU), CENUR Litoral Norte. Universidad de la República, sita en la Av- Gra. Rivera 1350, Salto, R.O.U.

:: Coordinación Sede Concordia FHAyCS UADER

Responsable de la Sede
Abog. Bernardita Zalisñak

coordinacioncdia@fhaycs.uader.edu.ar

Dirección
Quintana 37

 

 

 

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar