El mismo se desarrolló el miércoles 18 de diciembre, en el SUM de Quintana 37 y fue presidido por el decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Lic. Daniel Richar. También estuvieron presentes la vicedecana, Mg. Virginia Biorda; en representación de la Secretaría Académica, el Lic. Fabricio Cabrera; la secretaria de comunicación, Lic. Mariana Borggi; la responsable de la Sede de Concepción del Uruguay, Prof. María Fernanda Peppey; y la responsable de la Sede Concordia, Abog. Bernardita Zalisñak.
A su vez, se recibieron las salutaciones de parte de la Mg. María Gracia Benedetti, decana mandato cumplido de la FHAyCS; la vicedecana en funciones de decana de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, Dra. Ing. Luz Marina Zapata; el decano de la Regional Concordia de la UTN, Mg. Jorge Penco; y el subsecretario de Educación de la Municipalidad de Concordia, Prof. Carlos Gato.
En dicho acto Académico de Colación, en el que nueve graduadas recibieron su certificado de egreso, también se celebró la finalización del Plan 2005 de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, ya que se recibieron las últimas estudiantes que cursaron bajo esa propuesta curricular. El mismo se desarrolló en un marco emotivo, evidenciado en el afecto y las lágrimas de las egresadas, familiares, amistades, docentes y no docentes que acompañaron la celebración.
El encuentro se inició con la intervención de una canción de Silvio Rodríguez en vivo, realizada por el Técnico Instrumentista Musical en Guitarra, Nehuen Benítez, primer egresado en esa carrera de la Sede Concordia de la FHAyCS y actual profesor de la misma.
Palabras de la Responsable de la Sede Concordia de la FHAyCS
Al momento de las palabras, se dirigió a las y los presentes la responsable de la Sede Concordia, Abog. Bernardita Zalisñak. «Es un honor y un orgullo, para la Sede Concordia Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, celebrar esta ceremonia de colación, reconocer el trayecto académico realizado como estudiantes a lo largo de estos años y otorgar un reconocimiento por el título universitario a quienes han conseguido tan importante logro en la carrera, la Promoción 2024», expresó.
«La educación nos compromete a todos y todas en un proceso común. Al esfuerzo indispensable de los y las estudiantes se suma la dedicación y el compromiso de quienes integran la comunidad universitaria que, con cada egresado y egresada, comparten la satisfacción del logro institucional», señaló Zalisñak.
En su discurso, la Responsable de la Sede Concordia destacó el sentido de la formación y la importancia que tienen para su comunidad. «Todas nuestras carreras forman técnicas y técnicos que nuestra comunidad necesita y que van a necesitar cada vez más; y eso es lo maravilloso de nuestra universidad y de nuestra facultad, quienes necesitan a nuestras egresadas son personas. Son las personas las que sufren, las que encuentran posibilidades de superación, las que disfrutan de ello, las que se desarrollan, las que se inspiran, las que necesitan de nuestras carreras, de quienes egresan», precisó.
«Sepan también que el recibirse de técnicas, el egreso es la culminación de un ciclo, no finaliza ni la formación, ni el estudio, ni el aprendizaje; la educación es continua y esperamos que sigan haciéndolo en nuestra facultad, que no se pierdan, que participen, que generen un cuerpo de egresadas, que participen como graduadas de la vida democrática de nuestra universidad. Sabemos que no ha sido fácil transitar la carrera, sabemos que no va ser fácil lo que las espera. Cuenten con la Sede, que siempre las estará respaldando, conteniendo, sigue siendo su casa», indicó la docente
Finalmente, Zalisñak convocó a las egresadas a continuar defendiendo la universidad pública. «Todo lo que se hace en la universidad no sólo es para ustedes, es importante que sea con ustedes, y por eso sigue siendo tan importante como cuando estudiaban la tecnicatura, que defiendan la universidad pública, gratuita, y de calidad», afirmó.
Palabras del Decano de la FHAyCS
Por su parte, el decano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, comenzó su discurso mencionando que la UADER, próxima a cumplir sus 25 años de vida institucional, «vino a cumplir un lugar que otras universidades no estaban cubriendo. Hoy la UADER es la universidad más grande en nuestro territorio, mientras que la FHAyCS es la facultad más grande de nuestra provincia. Fíjense la importancia, la trascendencia que tiene lo que hacemos aquí a diario, que implica un enorme esfuerzo», subrayó Richar.
En sus palabras, el Decano de la FHAyCS valoró la lucha de la sociedad en defensa de la universidad pública. «Hace unos meses hemos asistido a una manifestación muy importante, donde la universidad pública ha salido a la calle en defensa justamente de esto que es la tradición de la universidad pública argentina. En ese caso era un ajuste que se ha dado sobre las universidades nacionales», recordó.
«En el caso de nuestra UADER, es una universidad que se sostiene con el aporte de cada uno de los entrerrianos y entrerrianas, que con sus impuestos permiten que hoy todos estemos aquí y que ustedes puedan obtener su titulo. Doble mérito aún porque es un esfuerzo que hace esta provincia, lo cual implica una doble responsabilidad para quienes trabajamos en ella y para quienes cursan en ella», enfatizó Richar.
«Y eso marca también una impronta que ha caracterizado a nuestra provincia a lo largo de la historia, esa idea del federalismo, de resolver las cosas sin pedir a otros, de resolverlos con lo nuestro. Eso acá se hace a diario, porque esta facultad y esta Sede particularmente funcionan con lo básico indispensable, ni siquiera tenemos un edificio propio pero aquí se hace universidad a pesar de que eso implica, como decía la profesora, compromiso».
En otro tramo de su alocución, Richar puso el acento la gratuidad de la universidad pública en nuestro país. «Quiero reconocer algo que muchas veces parece que es normal, venir a una facultad con ingreso irrestricto, gratuita, de calidad, en la que quien desee cursar estudios superiores puede hacerlo, transitarlo y egresar para ejercer la profesión que ha elegido. Eso es algo extraordinario que solamente sucede en las universidades Argentinas, mientras en otros países los estudios superiores son absolutamente costosos. Por eso es tan importante lo que ha ocurrido este año, de que toda la población más allá de su adhesión partidaria, haya salido a defender una conquista que tiene más de 100 años», afirmó.
«Ustedes son portadoras de un título y se llevan también el compromiso de defender la universidad pública. Esa es la responsabilidad que les toca de ahora en adelante, que además de afrontarla éticamente, también deben hacerlo amorosamente porque la profesión que eligieron tiene que ver con el cuidado del otro», destacó Richar.
El Decano también invitó a las flamantes egresadas a que sigan vinculándose con la facultad. «Esperamos que las propuestas que podamos generar para ustedes las convoquen y las inviten a seguir siendo parte de esta Sede porque cada uno de nuestros egresados representa para nosotros un enorme orgullo», sintetizó.
«Sabemos que eso que ustedes lograron aquí, va a representar en este caso una tarea de cuidado que tiene que ver con mirar al otro desde lo más profundo de la humanidad. Entonces, las desafiamos, como decía la responsable de Sede, a seguir perfeccionándose. A seguir actualizándose y ojalá que tengan la retribución que se merecen por esa tarea de cuidado que van a llevar adelante», concluyó Richar.
:: Comunicacíon Institucional FHAyCS UADER