Convocatoria para participar del Grupo de Estudios Carnavalescos

image 3

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través del Grupo de Estudios Carnavalescos (GEC) convoca a docentes, estudiantes, graduados y toda persona interesada en aprender e investigar sobre carnaval y fiestas populares a incorporarse al equipo que viene trabajando desde 2018 en estos temas.

El GEC, dirigido por el Mg(c) Raúl Albanece, promueve la investigación e incentivo de la producción de conocimiento transdisciplinario sobre las celebraciones de carnaval; entendiendo a éstas como toda manifestación cultural que rompe con la cotidianeidad de la sociedad en la cual está inserta. Este grupo tiene su sede en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de Gualeguaychú, pero investiga no solamente a las comparsas y murgas de la ciudad y su región, sino también otras expresiones carnavalescas del país, de América y del mundo puestas en relación con el carnaval regional.

Desde esta universidad promovemos este espacio inédito en Argentina para el pensamiento académico sobre el carnaval en todas sus formas. El carnaval y otras fiestas populares constituyen un eje fundamental para la comprensión de los procesos culturales desarrollados en la sociedad. El grupo de investigadores, provenientes de distintas localidades y especializados en diferentes áreas temáticas, abren un gran abanico de posibilidades de abordaje del estudio del carnaval y otras fiestas populares que permite, también, ahondar en el conocimiento de las sociedades donde ocurren u ocurrieron.

El objetivo principal es establecer un espacio privilegiado de discusión y producción de pensamiento académico sobre el carnaval y otras fiestas populares nacionales y transnacionales; realizar estudios críticos sobre la obra de los artistas carnavalescos de Argentina y Latinoamérica; y contribuir a la producción y sistematización académica de conocimientos sobre el carnaval y las fiestas populares locales y regionales.

Quienes estén interesados en incorporarse a este grupo de estudios deberán enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. proporcionando nombre completo, dni, y una breve síntesis de su interés y desempeño (si posee) en el ámbito del carnaval o de fiestas populares.

Instagram: @gecuader

YouTube: Grupo de Estudios Carnavalescos FHAyCS UADER