Se dictará un Programa de Formación Continua en la Sede Gualeguaychú de la FHAyCS

barradas

En la Sede Gualeguaychú de la FHAyCS dará comienzo próximamente  el Programa de Formación Continua (PFC) «Problemas de la enseñanza de la Lengua y Literatura».

El presente programa tiene como objetivo ubicar las reflexiones actuales en el marco de los principales debates teóricos, didácticos y metodológicos en torno de la enseñanza de la lectura, la escritura, la literatura y la gramática.

El PFC los enlaza de diferentes maneras: lectura, escritura, literatura y reflexión sobre la lengua y los textos (literarios y no literarios) atraviesan los seminarios que integran el PFC, y a su vez, abordan específicamente los principales problemas de transposición didáctica de dichos contenidos. Cada uno de los seminarios plantea introductoriamente la dimensión histórica como modo de ubicar a los estudiantes en el momento de debate actual y luego se plantean diferentes enfoques y modelos de enseñanza desde perspectivas específicas, para proponer el análisis crítico de sus fundamentos. Este proceso se complementa y cierra con análisis de casos (secuencias didácticas, análisis gramaticales, textos, consignas) que introducen la dimensión de la práctica de aula. De este modo, el PFC conjuga un recorrido desde las fundamentaciones hasta las decisiones que se asumen cotidianamente en las aulas para enriquecerlas desde el punto de vista de los conocimientos teóricos.

Los Seminarios que componen el PFC son:

Seminario: «Alfabetización inicial: enfoques, procesos y prácticas». Directora: Marta Zamero - 40 horas

Seminario: «Los contenidos gramaticales y su enseñanza en las aulas de lengua». Directora: Laura Ferrari - 40 horas

Seminario: «Comprensión lectora de textos expositivos». Directora: Marta Zamero - Obligatorio -  40 horas

Seminario: «La literatura en la escuela: estudio, invención y transferencia». Director: Facundo Nieto - 40 horas

El PFC comienza en el mes de mayo con el Seminario: «Comprensión Lectora de Textos Expositivos».

Por consultas dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..edu.ar  o en Urquiza 2229  (escuela Fray Mamerto Esquiú) de 18 a 20 horas.

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS UADER