El Proyecto «El teatro va a la escuela» fue seleccionado para Culturar Guale

teatro escuela gchu

El Proyecto «El teatro va a la escuela» presentado por la profesora Ángeles Gómez, quien es responsable del elenco universitario del Profesorado de Teatro de la FHAyCS, fue seleccionado junto a otros, para el primer Culturar Guale del año.

El programa Culturar, es realizado en dos ediciones al año, y destina en total $5.000.000 del Fondo Municipal para la Cultura para diversos proyectos destacados en el arte y la cultura de la ciudad.
Se presentaron más de 60 proyectos entre producción artística y producción pedagógica, los cuales fueron revisados y analizados por un jurado, teniendo en consideración las bases y condiciones que regulan el programa.

Sobre el elenco universitario
El elenco universitario nació hace unos meses con la intención de brindar un espectáculo teatral para visitar las escuelas primarias de la ciudad que tengan Teatro como materia, del mismo forman parte estudiantes y egresados.

El proyecto fue presentado como PECAT de la Cátedra «Seminario de la Práctica Docente II», correspondiente al 3° año del Profesorado de Teatro y sus objetivos son que los estudiantes de las escuelas primarias vean teatro, y que los estudiantes del profesorado produzcan teatro.

Ante la dificultad que muchas veces tienen las escuelas de trasladarse para ver un espectáculo, y toda la organización que eso demanda, la propuesta es que el teatro llegue a la escuela, dándole además otro sentido, tanto a los emisores como a los receptores. Al transformar a la escuela en un espacio no convencional de teatro, que, si lo es de una escuela, ya sea un aula, el comedor, la biblioteca o el patio; que puedan utilizarse como espacio de representación teatral, se demuestra que no es necesario estar en una sala teatral para ver y hacer teatro.
Es otra instancia de enseñanza –aprendizaje, desde la producción teatral, desde una comunicación directa, subjetiva y simbólica. El teatro aquí se vincula con la educación desde su función espectacular, pero sin perder la pedagogía, y aunque sea desde otro punto de vista.

Se representará la obra: «El país de los sin-ceros», del dramaturgo y profesor de teatro Gastón Quiroga, una reflexión abordada desde el humor, sobre lo perjudicial que resulta el ejercicio de la discriminación.

Otras cátedras asociadas al PECAT: Cátedra Seminario de la Práctica Docente I, Cátedra Seminario de Didáctica Especial del Teatro y Práctica Docente, Cátedra Escenografía, Cátedra Juegos teatrales, creatividad y creación escénica, Cátedra Actuación III.

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS UADER