Se realizó el «Continuado de Teatro 2022» de la Sede Gualeguaychú

14

El jueves 27 de octubre en el Teatro Gualeguaychú, durante todo el día, se realizó el «Continuado de Teatro 2022», la muestra anual del Profesorado de Teatro de la Sede Gualeguaychú, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER.

En primera instancia, se presentó la obra del elenco universitario: «El país de los sin-ceros», de Gastón Quiroga, y dirigida por la Prof. Ángeles Gómez, en las dos funciones el teatro estuvo a sala llena, alumnos de todos los niveles de instituciones educativas de la ciudad se acercaron junto a sus docentes o en forma particular. A la primera función también concurrieron los integrantes de Casa Club, una asociación sin fines de lucro destinada a la recuperación de personas mayores con padecimiento mental severo, que trabaja para la inclusión sociocultural y laboral. En este espacio del ámbito de la salud mental, los estudiantes del profesorado realizan prácticas docentes.

Posteriormente, durante toda la tarde y hasta la noche, las cátedras del profesorado mostraron al público asistente lo trabajado colectivamente durante el año y presentaron diversas propuestas, que incluyeron: puesta en escena de obras de teatro, clases abiertas, Teatro Foro y dinámicas grupales.

En el marco de la muestra se firmó un Convenio de Colaboración recíproca entre el Profesorado de Teatro y la Sala Sinergia Teatral, un lugar utilizado por docentes y alumnos para el desarrollo de clases y múltiples actividades.

1 1

Cabe destacar que se contó también con la actuación de Abuelos Cuentacuentos, un grupo nacido a partir de un taller del Área del Adulto Mayor de la Municipalidad de Gualeguaychú, y que desde hace un tiempo tienen el acompañamiento de la docente de Didáctica Especial del Teatro y Práctica Docente y de los alumnos, que realizan en ese espacio de educación no formal sus prácticas.

Fue una jornada extensa y fructífera donde la comunidad del Profesorado de Teatro mostró lo que se hace en el aula y en los múltiples espacios, con los cuales se trabaja y articula, a través de las prácticas en la educación formal y en la no formal o de territorio; y donde además los niños, adolescentes y adultos fueron interpelados y se los invito a reflexionar acerca de problemáticas vigentes como lo son: la discriminación, la contaminación ambiental y el derecho a la intimidad, entre otros temas.

Acerca del Profesorado de Teatro
El Profesorado de Teatro, es una carrera dictada por la Universidad Pública, gratuita, con una duración de cuatro años, y cuyo título tiene validez nacional.

Quienes egresan de la carrera están habilitados para: el ejercicio de la docencia y la participación en actividades de investigación y extensión dentro de todos los niveles de la educación formal; vincularse con campos como: la crítica y el análisis del teatro; la actuación; y la dirección de obras teatrales; desempeñarse como animador sociocultural con diferentes grupos en programas especiales en el ámbito no formal; y la creación y producción de eventos y espectáculos.

El plan de estudios contempla materias teóricas y prácticas sobre el teatro: historia, actuación, dirección, dramaturgia, técnicas corporales y vocales. Además hay seminarios de vestuario y caracterización; iluminación; objetos; y mimo y clown. Completan la formación entre otras, las materias pedagógicas que brindan al egresado una formación que les permite vincular y poner en contexto su saber y su práctica.

Para quienes estén interesados en conocer la propuesta académica del Profesorado de Teatro se pueden acercar a la Sede Gualeguaychú de la FHAyCS UADER (Escuela Fray Mamerto Esquiú) sita en Urquiza 2229 de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 horas, o por mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS UADER