Se realizará la charla «Nacionalismo y revisionismo histórico en el pensamiento de Julio Irazusta»

pensamiento nacional 2

 

El próximo miércoles 23 de noviembre a las 18.30 hs. en el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú (Maipú y M. Piccini – Parque de la Estación), se realizará la charla «Nacionalismo y revisionismo histórico en el pensamiento de Julio Irazusta», la misma es organizada por la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano de FHAyCS UADER y el Centro de Estudios «Manuel Ugarte» de la Universidad Nacional de Lanús.

Se trata de una jornada de formación y debate, de acceso libre y gratuito, que tendrá dos actividades:
Charla «Nacionalismo y revisionismo histórico en el pensamiento de Julio Irazusta. Revisar el pasado para comprender el presente», a cargo de Marcos Mele (Politólogo - Magíster en Historia - Secretario de Investigación de la Universidad Nacional de Lanús).

Presentación del «Atlas Histórico de América Latina y el Caribe. Aportes para la descolonización cultural y pedagógica» - a cargo de Mara Espasande (Historiadora - Especialista en Pensamiento Nacional - Directora del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte/UNLa).
«El objetivo de esta jornada es abrir un espacio para repensar legados y aportes del pensamiento nacional para el presente. Julio Irazusta, periodista e historiador oriundo de Gualeguaychú, intervino activamente en los debates políticos e intelectuales de su época, desde las décadas del 20 y 30, integrando posiciones del nacionalismo de derecha y realizando aportes sobre historia nacional» explicó Ignacio Journé, integrante de la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano. «Marcos Mele, investigador especialista en la temática, nos invitará a revisitar esta figura y abrir el debate, para identificar aportes y limitaciones de esta vertiente del nacionalismo al pensamiento nacional y latinoamericano».

Por su parte, la historiadora Mara Espasande presentará el «Atlas Histórico de América Latina y el Caribe. Aportes para la descolonización cultural y pedagógica», un material educativo elaborado por docentes e investigadores, que busca contribuir a la descolonización cultural y pedagógica. Este Atlas abarca desde el poblamiento de América hasta nuestros días transitando de forma didáctica y con actividades por temáticas como la Conquista, las independencias, las revoluciones, las dictaduras, el neoliberalismo, las democracias, entre muchos otros.

Moderará la jornada Pablo Martín Mendez, politólogo, doctor en Filosofía e investigador del CONICET.

Acerca de la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano
Tiene entre sus objetivos principales se encuentran: «Ofrecer un espacio de reflexión y debate abierto a la comunidad, sobre problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales de nuestro tiempo», «Generar conocimiento colectivo para un mejor análisis de la realidad nacional y latinoamericana», y «Analizar acontecimientos y procesos históricos, fechas emblemáticas y personalidades, a partir de los cuales poder complejizar las miradas sobre el presente», entre otros.
Está integrada por Ignacio Journé, Osvaldo Delmonte y Sergio González, docentes de la Sede Gualeguaychú de la FHAyCS – UADER.

Acerca del Centro de Estudios de integración latinoamericana «Manuel Ugarte»
El Centro Ugarte tiene como objetivo promover el conocimiento de los procesos de integración y mestizaje vividos por los pueblos latinoamericanos en el pasado y en el presente, así como sus proyecciones posibles a futuro, a través de abordajes interdisciplinarios fundados en el campo del pensamiento crítico de perspectiva nacional y latinoamericana.
Está integrado por docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús, cuenta con una plataforma de contenidos digitales y numerosas publicaciones

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar