Se realizó la charla «Nacionalismo y revisionismo histórico en el pensamiento de Julio Irazusta»

charla gchu

La exposición estuvo a cargo de Marcos Mele, quien analizó las contribuciones de Irazusta al pensamiento nacional. La actividad fue organizada por la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano de FHAyCS – UADER y el Centro de Estudios Manuel Ugarte de la UNLa.

El miércoles pasado en el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú se realizó la charla «Nacionalismo y revisionismo histórico en el pensamiento de Julio Irazusta», con la participación del Dr. Pablo Martín Méndez (Politólogo, docente e investigador del CONICET), quien ofició de moderador de la actividad, y de Marcos Mele, docente e investigador de la Universidad Nacional de Lanús como disertante especialista en la temática.

Mele inició su exposición periodizando los debates sobre la cuestión nacional y el surgimiento de la corriente revisionista, para luego analizar las contribuciones de Julio Irazusta al pensamiento nacional, dando cuenta de cuestiones biográficas, pero principalmente del contexto intelectual y político en el que Irazusta escribía. La disertación, así como también el debate con el público presente, permitieron desentrañar aquellos elementos disruptivos y novedosos de su obra, sobre todo sus estudios sobre la presencia e incidencia del Imperialismo británico en el desarrollo argentino y el lugar de Juan Manuel de Rosas en la historia nacional. Aportes fundamentales que le valieron a Irazusta no pocos conflictos en ese clima intelectual hegemonizado por la perspectiva liberal.

Asimismo, en el intercambio con el público, se debatió sobre cómo en las comunidades locales, figuras intelectuales del nivel de Olegario Víctor Andrade, Osvaldo Magnasco o el propio Julio Irazusta, para el caso de Gualeguaychú, si bien son nombradas en calles, monumentos e instituciones, son en realidad mayormente desconocidas. En este sentido, se coincidió en que ese desconocimiento resulta en efecto funcional a un tipo de historia localista y anecdotaria, que redunda en relatos de armonía social, en tanto con ello se ocultan los fuertes debates, las contradicciones y controversias en que estos pensadores efectivamente intervinieron, y en los que justamente aparecen sus mayores y más fértiles contribuciones para pensar nuestro presente.

charla nac gchu

Acerca de la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano
Está integrada por Ignacio Journé, Osvaldo Delmonte y Sergio González, docentes de la Sede Gualeguaychú de la FHAyCS – UADER.
Tiene entre sus objetivos principales se encuentran: «Ofrecer un espacio de reflexión y debate abierto a la comunidad, sobre problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales de nuestro tiempo», «Generar conocimiento colectivo para un mejor análisis de la realidad nacional y latinoamericana», y «Analizar acontecimientos y procesos históricos, fechas emblemáticas y personalidades, a partir de los cuales poder complejizar las miradas sobre el presente», entre otros.

Acerca del Centro de Estudios de integración latinoamericana «Manuel Ugarte»
El Centro Ugarte tiene como objetivo promover el conocimiento de los procesos de integración y mestizaje vividos por los pueblos latinoamericanos en el pasado y en el presente, así como sus proyecciones posibles a futuro, a través de abordajes interdisciplinarios fundados en el campo del pensamiento crítico de perspectiva nacional y latinoamericana.

Está integrado por docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús, cuenta con una plataforma de contenidos digitales y numerosas publicaciones.

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar