Convocatoria: jornada de suelta de apuntes

suelta apuntes

El claustro de estudiantes del Consejo de Carrera del Profesorado de Teatro y la Biblioteca «Enrique Bugnone y Elvira Cepeda» de Sede Gualeguaychú (a cargo de la Bibl. Alejandra Hernández), convocan a  docentes, estudiantes y graduados a la donación de apuntes para la jornada de intercambio a realizarse el viernes 14 de junio en la sede de la facultad. Se  contará además, con otras actividades como charlas, presentaciones de libros de docentes y lecturas de escenas por parte de los y las estudiantes.

Las donaciones se estarán recibiendo entre el 3 y el 13 de junio y  deben ser registradas en el formulario disponible aquí donde se encuentra además toda la información necesaria y los requisitos.

Se agradece la colaboración de toda la comunidad académica.

¿Qué son los apuntes en la educación superior?

Generalmente son las fotocopias que se preparan en dossieres con la selección que realizan los docentes, sobre una unidad de una materia, la materia completa, o una parcialidad. En fin, los apuntes son las fotocopias con las que se  estudia.

Si bien no hay un método perfecto para acercar el conocimiento que es necesario adquirir para aprobar parciales, materias y carreras, los apuntes son muy útiles y sobre todo económicos.

No reemplaza el uso del libro, que consideramos fundamental para el estudio porque en él se observa la propuesta completa del autor o autora, la estructura de lo que se debe estudiar y aprender. Se relaciona el todo con la parte, aunque no se lea por completo , y siempre es aconsejable leer el índice, para poder tener un mejor acercamiento.

El apunte o el grupo de textos que conforman una materia, es un conjunto preestablecido por el docente, y debe servir para mostrar un camino que ayude a navegar por el mar de saberes y orienta a que, cuando se termina esta etapa de formación, se pueda volver a los autores, a los temas y ampliar lo que se quiere profundizar.

Para estas selecciones sirven las fotocopias, pero tienen las siguientes desventajas: a menudo no incluyen los datos del libro de donde se ha extraído; no contienen los datos de la fuente principal; no se puede ver el nombre y el contenido de los otros capítulos de ese mismo libro; son apaisadas y no tienen la forma de un libro. Pero a pesar de lo mencionado, las fotocopias, sirven para  estudiar cuando se dificulta la compra de libros, para leer solo una parte, además se pueden subrayar, escribir con birome, lápiz, o resaltador.

Sustentabilidad  y conciencia ecológica

Sabemos que esas selecciones no duran mucho en el tiempo, se vuelven anticuadas, cambian los profesores y sus preferencias. Por eso, invitamos a docentes, estudiantes, graduadxs y a la comunidad  académica a hacer circular los apuntes ya desocupados para que otra persona los pueda usar, y es mejor que alguien más los aproveche, antes que su vida útil termine y además es ecológico, no solo porque se cortan menos árboles sino porque se disminuye la cantidad de tóner que soltamos en el mundo y racionalizamos el uso de electricidad.

Por último, es necesario aclarar que  los apuntes en papel no son material de reservorio de la  biblioteca, por tanto, los que queden sin distribuir serán donados a las recicladoras locales para su reutilización.

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS UADER