Jornada de intercambio de apuntes y presentaciones de libros

jornadaapuntesgchu

El pasado viernes 14 de junio en la sede Gualeguaychú de la FHAyCS se realizó una jornada de suelta de apuntes, que contó con el aporte de docentes, estudiantes y graduados. La jornada fue organizada por el claustro de estudiantes y la Biblioteca Enrique Bugnone y Elvira Cepeda.

Hubo un gran caudal de donaciones tanto de apuntes y de libros para la biblioteca. El material recibido refiere a estudios teatrales y culturales aplicados en las cátedras, así como también a lo recomendado en bibliografías complementarias

Entre los discursos de bienvenida se destacó la donación de la familia de la estudiante Tania Serres, quien fuera estudiante de la carrera y que falleciera hace unos años, sus apuntes tuvieron un lugar especial.

Se recibieron donaciones de colecciones de obras de teatro y teoría teatral. Además, la narradora Claudia Quinteros envió libros del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) y de Teatro por la Identidad.

La presentación de trabajos de los docentes del Profesorado de Teatro fue otro de los momentos importantes de la tarde.

apuntes gchucollage

El Dr. Ricardo Dubatti presentó «Nadar en diagonal. Representaciones de la Guerra de Malvinas y sus consecuencias socioculturales en el teatro argentino (1982-2007)». El teatro como campo simbólico y convivial que atraviesa la problemática de guerra y posguerra de manera comunicacional y poética. Esta tesis doctoral publicada por Eudeba, incluye el análisis de más de ciento ochenta textos dramáticos y espectáculos teatrales de todo el país y cuyo denominador común es la defensa de la soberanía argentina. Cabe destacar que se contó con la presencia de integrantes del área de Malvinas de la Municipalidad, con quienes además se consensuaron otras acciones a futuro vinculando a ambas instituciones.

El Licenciado Gabriel Cosoy realizó la presentación de «Aún con Sol se ve la luna, obras de teatro y otros textos» de la editorial La Hendija.  Con una elocuencia atrapante y motivadora destacó la importancia de la territorialidad y lo regional para la creación dramatúrgica de las historias.

Por último, los estudiantes de segundo año con teatro semi montado, interpretaron escenas de una de las obras del libro: «(Suplentes) o Cuando los cerdos arrasan». Entre aplausos, obsequios y sorteos de libros y revistas, concluyó la jornada con la promesa de una nueva suelta para el segundo cuatrimestre.

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS UADER