Se realizó una visita guiada al Espacio de Memoria de la Unidad Penal Nº 2

img 20240926 153540

El día jueves 26 de septiembre se realizó una visita guiada al Espacio de Memoria de la Unidad Penal Nº 2, en el marco del Proyecto de Extensión de Cátedra: «Ciclo de encuentros: Derechos humanos, Estado y sociedad. Repensar sentidos y contextos» de la sede Gualeguaychú de la FHAyCS.

El proyecto está dirigido por Ignacio Journé, docente de la sede, quien además realizó la guía, y cuenta con la colaboración de Mariela Lucardi, administrativa, y Evelyn Regazzi, alumna del Profesorado de Teatro.
El objetivo de la actividad fue habilitar un espacio de conocimiento y reflexión sobre las memorias, a partir de realizar un recorrido por el penal, un sitio histórico de la ciudad que permite dialogar sobre Gualeguaychú y su inserción en la trama represiva de la última dictadura militar (1976 – 1983).
La actividad fue gratuita, y los cupos se cubrieron en pocos días, lo cual expresó el gran interés de las personas en conocer el espacio.
La Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú es al mismo tiempo patrimonio histórico y arquitectónico y un sitio de memoria. Su construcción data 1888 y su inauguración formal como prisión de máxima seguridad fue el 16 de julio de 1891. En sus más de 130 años de funcionamiento, este edificio vio transitar a miles de personas, con sus miles de historias.
En el contexto de la última dictadura militar (1976 – 1983), la comunidad de la ciudad de Gualeguaychú fue marcada por la represión, el encierro y la desaparición de personas. La Unidad Penal Nº 2 se insertó en esa trama siniestra desde tiempo antes.
En el marco de las políticas de memoria, verdad y justicia, el 21 de junio de 2022 se realizó el señalamiento de la Unidad Penal Nº 2 como Sitio de memoria, por Ley Nacional Nº 26.691. Hoy un sector específico de las instalaciones es gestionado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú.

img 20240926 151057

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales