«ConcientizARTE»: Intervenciones callejeras en Gualeguaychú

El Proyecto de Extensión Universitaria «ConcientizARTE» del Profesorado de Teatro de Sede Gualeguaychú FHAyCS UADER, junto al Programa Compromiso Gualeguaychú y la Dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad, iniciaron  el día miércoles 29 de julio en la Plaza San Martín una serie de intervenciones callejeras, las cuales apuntan a la concientización ciudadana sobre el uso responsable del agua en nuestra ciudad y a la incorporación de hábitos y prácticas responsables para  su cuidado.

Nuestra ciudad excede el consumo promedio de agua por día, según lo establecido por distintos organismos como la OMS y Obras Sanitarias de la Nación; lo que vuelve fundamental el compromiso de los ciudadanos incorporando mejores hábitos y prácticas ciudadanas que eviten el derroche de este recurso escaso y no renovable. Desde la Dirección de Obras Sanitarias señalan «desde el Estado trabajamos durante todo el año para poder brindar a los vecinos un mejor servicio pero, el problema del agua, se hace visible en el verano. Es decir, no es un problema de escasez de agua, es un problema de cuidado del agua. Por ello, es tan importante reflexionar sobre el rol del vecino durante todo el año, porque implica un cambio cultural a largo plazo».

Los ciudadanos conocemos cuales son las prácticas que generan derroche y escasez de agua en la ciudad por esto la actividad busca que el vecino se haga la pregunta «¿Que tiene que ver esto conmigo?». Desde el programa de Compromiso Gualeguaychú entienden que «cambiando las representaciones sobre el uso de agua, podremos mejorar nuestras prácticas como comunidad y a partir de una representación de los alumnos del Profesorado de Teatro de UADER, armada a partir de un diagnóstico previo sobre los mitos y las prácticas más frecuentes en el uso y consumo de agua en Gualeguaychú  se les brinda información concreta a los vecinos y se los invita a reflexionar sobre sus propias prácticas».

Por su parte los integrantes de ConcientizARTE explicaron que «la actividad propone una interacción, con el vecino sobre lo que hace y lo que debería hacer, sobre sus ideas sobre el agua, generando un dialogo que comienza ahí y pretendemos que siga en los hogares. Finalmente, la intervención cierra invitando a la gente a revivir la experiencia de tomar agua pero con otros ojos, con otra mirada sobre la problemática».

::Comunicación Institucional Sede Gualeguaychú FHAyCS UADER