Intercambio: estudiantes mexicanos en el Profesorado de Teatro

 En el marco del convenio vigente dentro del Programa Jóvenes de Intercambio México Argentina (JIMA),  dos jóvenes mexicanos se encuentran cursando materias en el Profesorado de Teatro. Desde hace unos años, la Sede Gualeguaychú de la FHAyCS UADER, abre sus puertas a estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes Campus Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California de México.

intercambio gchú

Yoall Morales Uribe e Isis Ana Karen Reyes González, han elegido vivir en Gualeguaychú durante unos meses, y se encuentran  cursando materias del Profesorado de Teatro, gracias a las posibilidades ofrecidas por el programa de intercambio estudiantil como lo hicieron en años anteriores Nadia, Pedro, e Isaac.

¿Cómo se enteraron de la posibilidad de intercambio?

Isis: Una vez por semestre en nuestra universidad se realiza una sesión en la que se nos informa las posibilidades y requisitos a cumplir para poder participar en la convocatoria de intercambio. Un año antes de la convocatoria 2016, nos acercamos a la encargada de nuestra facultad para que nos guiara en el proceso y trámites del intercambio.

¿Por qué Argentina y no otro país? ¿Qué los atrajo?

Isis: Sabemos que Argentina tiene en los últimos años una actividad teatral diversa, la cual me interesaba presenciar y no podía desaprovechar la oportunidad que me ofrecía mi universidad.

Yoal: Argentina es conocida como la capital del teatro en Latinoamérica, nos interesaba mucho conocer, a partir del teatro que hemos visto en nuestro país, hemos tenido la oportunidad de viajar a diferentes estados dándonos un panorama de lo que está pasando en México a nivel teatral y para expandir esos criterios, pensamos que Argentina era el país que más nos iba a aportar.

¿Cómo conocieron sobre la UADER? ¿Por qué su elección por sobre otras Universidades?

 Isis: Las universidades con las que tiene convenio mi universidad para Argentina son 2, la UNICEN y UADER. Me interesé en UADER por las buenas experiencias que otros compañeros tuvieron, y al encontrar materias que me interesaban no dude en hacer el convenio. Gualeguaychú nos brinda la oportunidad de conocer por su corta distancia el teatro de la ciudad capital (Buenos Aires) y de viajar al resto de las provincias y ciudades, dándonos un panorama más amplio de la actividad teatral argentina.

¿Qué materias están cursando en el Profesorado? ¿Difiere mucho el Profesorado de Teatro a la carrera que cursan allá?

Isis: Yoall y yo elegimos Seminario de Clown, Vocal III, Seminario de Investigación Teatral, y Psicología y Cultura de la infancia. En nuestra universidad la carrera es Licenciatura en Teatro, no existe una especialización en pedagogía, tenemos solo 2 clases enfocadas a la enseñanza del teatro y en las clases de UADER se enfatiza mucho en la conciencia de aprender a enseñar para en un futuro ser buenos pedagogos.

 Yoall: Hay un ritmo distinto al de nuestra universidad, particularmente por las sesiones y el tiempo que hay entre ellas.  Todos los docentes de la licenciatura en teatro viven en la ciudad de Tijuana,  el hecho de que algunos maestros del profesorado tengan que viajar quincenalmente entre clases distingue el proceso estudiantil de ambas universidades.

Además de cursar materias, ¿qué otras actividades han podido desarrollar dentro del ámbito teatral?

Isis: Acabamos de llegar del Festival «Paraná a Escena» invitados por la maestra y directora Valeria Folini, del 6 al 8 de Mayo, teniendo la oportunidad de tomar el «Seminario de Políticas del Espectador y Elogio del Teatro» impartidas por el maestro Jorge Dubatti. En abril participamos en «La gran peña teatral» organizada por la profesora Sonia Luján, allí mostramos  un fragmento de un proyecto que tenemos en Tijuana, y lo compartimos con el público gualeguaychuense.

Yoall: Desde que llegamos hemos tenido la oportunidad de asistir a unas quince puestas en escena, algunas en Buenos Aires, otras aquí en Gualeguaychú y también en Paraná. Hemos asistido a sesiones del taller «U de mi Q» impartido por Sonia Luján y al entrenamiento escénico impartido por Juan Domé, director de la compañía Kamikaze teatro, con quien estoy trabajando una puesta y organizando un taller en base a técnicas actorales impartidas en UABC.

¿Qué expectativas tienen para el tiempo que aún les queda de intercambio?

Isis: Finalizar el cuatrimestre de la UADER con la satisfacción de haber absorbido el contexto que el teatro de Gualeguaychú y las provincias cercanas me ofrecen, al igual que compartir la dinámica teatral que existe en mi ciudad. Me interesa también aprovechar los días en los que no curso clases para viajar a la capital y poder aprovechar la cartelera teatral que Buenos Aires ofrece.

Yoall: Me interesa seguir aprendiendo de la cultura argentina generando un intercambio cultural de nuestra gastronomía, nuestras fiestas y lo más importante, nuestra identidad mexicana, teatral y universitaria. Me gustaría irme sabiendo que utilicé todo el tiempo que tuve a mi disposición para aprender de Gualeguaychú y de Entre Ríos, esperando devolver un poco de toda la generosidad con la que nos han recibido.

 En el tiempo que llevan en Argentina y particularmente, en la ciudad de Gualeguaychú, ¿cómo se han sentido?

Isis: Hasta ahora hemos sido afortunados de ser bien recibidos a donde quiera que vamos, especialmente en Gualeguaychú, las personas son muy amables, aprendo muchas cosas todos los días, desde lo diferente que son las  expresiones aquí y en México, hasta cómo preparar y cebar un buen mate, cosa que aun no he logrado y sigo aprendiendo. Para mí la ciudad tiene vistas muy bellas, seguro que cuando me regrese a mi ciudad será una de las cosas que más extrañaré.

Yoall: Hay días donde es imposible no extrañar nuestro hogar, nuestra comida, y nuestra comunidad universitaria, pero la comunidad de Gualeguaychú hace que extrañar sea particularmente difícil, es muy sencillo vivir el presente con las personas que nos han recibido dentro de su comunidad. Compartirles quiénes somos y de dónde venimos se vuelve más que un gusto, un placer. Desde compartir un buen mate en las rondas de clase, hasta compartir los panoramas del desierto, la costas y la selva mexicana. Hay mucho que aprender en nuestra estancia,  al final del día siempre tenemos la sensación de que tenemos más que compartir.

::Todos aquellos interesados en conocer acerca de las posibilidades de intercambio que ofrece la UADER , deben dirigirse al Departamento de Relaciones Internacionales, sito en Victoria 612 (Anexo Rectorado, Paraná),  TE (54) 0343 - 155 245173, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En Facebook: Relaciones Internacionales UADER.

Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS|UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar