Convocatoria abierta: Seminarios para la formación escénica

«Activando Cuerpos  Sensibles» es un proyecto de formación artística intensiva, cuya responsable es la Prof. Paloma Gudiño del Profesorado de Teatro de la Sede Gualeguaychú, y que ha sido aprobado por  la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos de la FHAyCS.

El proyecto consta de cuatro seminarios: Construcción escénica; La voz del actor; Sensorialidad y Danza-teatro; los cuales son ofrecidos por un equipo de docentes, egresados y estudiantes del Profesorado de Teatro, a la comunidad de Gualeguaychú y alrededores. Los seminarios son gratuitos y no son correlativos.

Cada seminario tiene como objetivo: abordar un aspecto específico en la formación actoral orientados al entrenamiento expresivo del cuerpo, tanto en su carácter interno (sensorialidad, percepción, conocimiento de la mecánica corporal), como externo (interacción con otros y el espacio) y así también ejercitar el carácter autónomo del actor como constructor de sus propios procesos creativos.

Destinatarios: jóvenes y adultos actores, bailarines, músicos, cirqueros, estudiantes de teatro, no excluyente.

El cuerpo nunca miente
Taller de Danza- Teatro
A cargo de la estudiante Andrea Piriz
Fechas de realización: lunes 5, 12, 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre de 15 a 17:30 hs.
Lugar: Rocamora 239 (Centro cultural la Roca)

Objetivos: Experimentar diferentes formas de movimientos corporales, de sensaciones internas y externas, desarrollando  la memoria corporal

A trabajar: Conciencia Corporal, Conciencia peso y equilibrio; Movimiento y acción; Impulso, Vinculación con el Espacio, Desplazamientos, Noción de Niveles, Velocidades, Ritmo; Simetría y Asimetría, Tiempo y Contra tiempo, Secuencia Individual, Secuencia Grupal.

El cuerpo de la voz
Taller de experimentación vocal
A cargo del estudiante  Jorge Velozo
Fechas de realización: 30 de septiembre y 1 de octubre de 10 a 13 hs y de 14 a 17hs
Lugar: Pellegrini 125 (Rectorado UADER).

Objetivos: Reconocer y valorizar la propia voz como parte del cuerpo expresivo del actor.

A trabajar: Caldeamiento físico y vocal; Resonadores corporales; Proyección y vibración espacial; Fonación; Impulsos y reacciones físicas y vocales; Confianza corporal, Acción y movimiento; Rítmica y canto ritual; Acción vocal; Imagen vocal; Secuencia de movimiento.

La percepcion sensorial
Taller a cargo de la estudiante Valentina Fuentes Bernay
Fechas de realización: 13, 20 y 27 de octubre, y  3, 10 y 17 de noviembre de 15 a 17hs
Lugar: Pasteur 369 (Sinergia Teatral).

Objetivos: Fomentar el desarrollo de la percepción sensorial como una herramienta para estimular la creatividad escénica, agudizar la percepción sensorial como puesta en marcha de procesos creativos y descubrir diferentes sensaciones y emociones a través del juego con los diferentes sentidos.

A trabajar: La percepción de la propia interioridad; La percepción del mundo exterior; La percepción de la interioridad del otro; Registro de los diferentes sentidos; Creación de imágenes, a partir emociones; Experimentación de diferentes formas de movimientos corporales vinculados a las sensaciones internas y externas; Desarrollo de la memoria corporal; Desarrollo de procesos creativos a partir de la comunicación entre pares. Intercambio de experiencias y saberes adquiridos.

Construcción escénica
Introducción en Antropología Teatral
A cargo del graduado Juan Emanuel Domé
Fechas de realización: 8 y 15 de Octubre de 10 a 13hs y de 14 a 17hs
Lugar: Rivadavia 1141 (Asociación Musical Gualeguaychú)

Objetivos: Propiciar la liberación corporal mediante preparación y formación escénica, desarrollar el equilibrio en acción. Abordar el sentido de oposición corporal, desarrollar un cuerpo decidido y construir diseños espectaculares partiendo de secuencia de movimiento.

A trabajar: El cuerpo como unidad expresiva; Ejercitaciones sobre la toma de conciencia y  relación con el cuerpo; Secuencia de movimientos; Función corporal en una situación dramática; Trabajo de conciencia corporal; Secuencia compartida; Secuencia de cuerpo en movimiento con y sin sonoridad; La importancia de la reiteración. Secuencia – Reiteración – Creación; Técnicas para administrar del ímpetu y la fuerza de trabajo; Construcción de una situación dramática a partir de la secuencia; Partitura Corporal; Adaptación a Estímulos sonoros; Ejercitación de la observación, la atención y la memoria; Inclusión de objeto real en una situación de composición corporal en el espacio.

Por consultas y preinscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

: : Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS|UADER