Seminario sobre canto, baile y entrenamiento físico

El Grupo de Teatro de Rosario del Tala y el Profesorado de Teatro Sede Gualeguaychú FHAyCS UADER, en el marco de la celebración de sus 10 años, invitan a participar de  «Canta» un taller intensivo sobre canto, baile y entrenamiento físico, el cual será coordinado por Alejandro Tomás Rodríguez y asistido por el equipo de Casa Talcahuano.

seminario canta

Casa Talcahuano es un equipo de profesionales de las artes escénicas que trabajan colaborativamente, desarrollando actividades de investigación ligadas a los potenciales del actor en acción y la creación de estructuras performativas.

Sus inicios se remontan al año 2012, cuando a partir de la participación en el curso «El Actor y eso que hace», realizado en la primera visita a la Argentina de Mario Biagini, director asociado del Workcenter of JerzyGrotowski and Thomas Richards, y actores del Open Program, los integrantes de Teatro In y actores invitados, continúan indagando prácticamente en torno a impresiones e intuiciones captadas durante el mismo.

Durante el año 2013, el equipo se consolida como centro de investigación y desde entonces gestiona diferentes instancias de enlace con los miembros del Workcenter. A lo largo de los años, esta colaboración profesional de carácter pedagógica propició un territorio fértil para explorar los elementos esenciales del arte performativo, propulsando a su vez el trabajo creativo. El actor y director argentino Alejandro Tomás Rodríguez, miembro clave del Open Program (2007-2015), devino coordinador del trabajo artístico del grupo, supervisando e impulsando la investigación.

Actualmente, el núcleo de exploración de Casa Talcahuano está constituído por el estudio práctico de los procesos y técnicas que conducen a la acción, y el trabajo sobre cantos de tradición, principalmente afro-latinoamericanos.

Mediante un extenso e innovador programa pedagógico basado en el aprendizaje a través de la creación, el equipo desemboca en la realización de estructuras teatrales y performáticas.

Uno de los frutos de este programa es el trabajo «Oda a los Desterrados».

Integran y desarrollan el equipo de Casa Talcahuano: Catalina del Barrio, Huilen Fente, Robin Gentien, Nicolás Grigioni, Matías Niklison, Alejandro T. Rodríguez, Macarena San Martín, y Santiago Saracca. El Equipo Casa Talcahuano desarrolla sus actividades en el marco de la Asociación Civil Teatro IN.

Datos del Seminario «Canta»
Este seminario intensivo se centrará en el trabajo con cantos afro-latinoamericanos, el baile y el entrenamiento físico.
En sesiones de canto grupal a capela los participantes descubrirán cómo las cualidades rítmicas y melódicas de los cantos sirven de puente para conectar el territorio de lo intencional y el territorio de la acción.
Las jornadas serán dedicadas también al entrenamiento físico. El entrenamiento consiste en ejercicios de sincronización y reacción, contenidos en una secuencia de juegos.

Lugar: Rosario del Tala -  Entre Ríos
Fecha: 3 de octubre al 2 de noviembre de 2017
Horario de los encuentros de 14 a 20 hs.
Destinatarios: actores, cantantes, bailarines y a todas aquellas personas interesadas en las artes escénicas. 
Cupo: 30 personas.

Arancel del seminario $1500 (en un solo pago)
$1800 (en tres cuotas de $600)

Incluye la entrada para la presentación del espectáculo «Oda a los Desterrados»: Obra cantada a capela, creada alrededor de antiguos cantos tradicionales y textos de escritores latinoamericanos y persas.
Organiza: Grupo de Teatro de Rosario del Tala
Coordina: Héctor Acosta
Auspicia: Municipalidad de Rosario del Tala
Acompaña: Profesorado de Teatro Sede Gualeguaychú FHAyCS UADER

Por informes, inscripción y para la selección de participantes, enviar  CV y una carta de intención  al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Héctor Acosta)

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS|UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar