Reconocimiento en el ámbito de la FHAyCS para el Grupo de Estudios Carnavalescos

El Grupo de Estudios Carnavalescos (GEC) constituido en el ámbito del Profesorado de Teatro de la Sede Gualeguaychú FHAyCS UADER, obtuvo su reconocimiento oficial el pasado 17 de septiembre, mediante Resolución N° 2037 del Consejo Directivo de la FHAyCS, de esta manera el grupo desarrollara sus actividades en el ámbito del Centro Interdisciplinario de Investigaciones sobre Política, Territorio y Sociedad (CIIPTS).

Es un gran reconocimiento para el grupo que viene realizando sus investigaciones sobre carnaval desde hace varios años, con miembros de reconocida trayectoria, como lo son los investigadores y carnavaleros Raúl Albanece y Renata Dallaglio, quienes además son docentes del Profesorado de Teatro. Forman parte también del grupo: Martín Ayala, Ramón Ayala, Carolina Colombo, Alberto Martínez, Manuel Rosas, y Maira Yedro.

El GEC promueve la investigación e incentiva a la producción de conocimiento transdisciplinario sobre las celebraciones de carnaval; entendiendo a éstas como toda celebración popular que rompe con la cotidianeidad de la sociedad en la cual está inserta.

Este grupo tiene su sede en Gualeguaychú, pero investiga no solamente a las comparsas y murgas de la ciudad y su región, sino también otras expresiones carnavalescas del país, de América y del mundo, puestas en relación con el carnaval regional.

Es un espacio inédito en Argentina para el pensamiento académico sobre el carnaval en todas sus formas. El carnaval y otras fiestas populares constituyen un eje fundamental para la comprensión de los procesos culturales desarrollados en la sociedad. El grupo de investigadores, provenientes de distintas localidades y especializados en diferentes áreas temáticas, abren un gran abanico de posibilidades de abordaje del estudio del carnaval y otras fiestas populares que permite ahondar en el conocimiento de las sociedades donde ocurren u ocurrieron.

El objetivo principal es establecer un espacio privilegiado de discusión y producción de pensamiento académico sobre el carnaval y otras fiestas populares nacionales y transnacionales; realizar estudios críticos sobre la obra de los artistas carnavalescos de Argentina y Latinoamérica; y contribuir a la producción y sistematización académica de conocimientos sobre el carnaval y las fiestas populares locales y regionales.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS|UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar