La Sede Gualeguaychú de la FHAyCS presente en el libro sobre los 100 años de la radio de Ulanovsky

diasderadio

La experiencia del Taller de Radio en las unidades penales, a partir de un proyecto de extensión de la Sede Gualeguaychú, forma parte del libro «36.500 días de radio. Cien años, cien voces…y más», de Carlos Ulanovsky.

El último libro de Carlos Ulanovsky «36.500 días de radio. Cien años, cien voces…y más», editado recientemente, recopila historias, personajes y experiencias de la Radio Argentina. Entre ellas recupera la del taller de radio realizado en las unidades penales Nº 2 y Nº 9 de Gualeguaychú, surgido a partir del proyecto de extensión «Aquí pensar juntos es posible» de la FHAyCS UADER. El taller fue coordinado por Ignacio Journé, docente de la sede Gualeguaychú, y el comunicador Lucas Ribaudo en calidad de docente externo.

«En 2015 iniciamos un taller que buscaba abordar las trayectorias educativas de las personas privadas de su libertad en la Unidad Penal 2. Semana a semana, durante todo ese año y con diversas propuestas forjamos ese espacio con las dificultades que supone el contexto carcelario. Y surgió desde los talleristas la idea de un programa de radio. Empezamos a trabajar con ese universo. Pensar un nombre, una cortina musical y posibles relatos”, explica Ignacio Journé, uno de los integrantes del equipo. “Hacia el final de ese año convocamos a Lucas Ribaudo, profesional con amplia experiencia en radio, con quien se produjeron y realizaron los primeros materiales y con quien continuaríamos con el taller los próximos años. Gracias a la buena disposición de las autoridades y trabajadores de Radio Nacional Gualeguaychú, las voces traspasaron muros y rejas»..

Aquel primer programa en la UP 2 tuvo el nombre Voces en libertadEl material recupera semblanzas, historias, chistes, temas musicales, planteados por las personas que cumplen condena y están privadas de su libertad. El primer proyecto estuvo integrado por Norma Hermann, Sonia Luján, además de Ignacio Journé y Lucas Ribaudo, y contó con la colaboración fundamental de Maria Eugenia Covacich.

En 2016 y 2017 el Taller de radio, enmarcado en un proyecto de extensión del Programa de Educación en Contextos de Encierro de la FHAyCS continuó, pero esta vez en la unidad penal N°9. «Se trata de un contexto muy distinto, una granja penal con un planteo de cumplimiento de pena diferente, que propone otros espacios de recreación y talleres educativos y laborales», explicó Lucas Ribaudo.«Allí mantuvimos un espacio semanal de taller, a partir del cual produjimos piezas radiales muy interesantes. En 2017, a partir de la iniciativa conjunta de hombres y mujeres privadas de su libertad, se realizó una campaña para solicitar donaciones de juguetes para el festejo del Día del Niño en la unidad penal, que se difundió por Radio Nacional, Radio Máxima y LT 41. Fue un Día del Niño distinto, los hijos de los presos pudieron festejar con regalos, tortas, en un espacio compartido y en familia», sostuvo Ribaudo.

Esta importante experiencia finalmente no fue sólo un Taller de Radio, sino que constituyó un espacio de diálogo, debate, risas, reflexión y música. Un espacio profundamente humano.

«Queremos agradecer especialmente a la Sede Gualeguaychú de la Facultad; a María Eugenia Covacich, quien nos indicó los primeros y fundamentales pasos; a Natalia Campos, del Programa de Educación en Contextos de encierro, quien brindó un apoyo institucional imprescindible; a Camila Calveyra, coordinadora educativa de la UP 9; a las autoridades del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, de las unidades 2 y 9; a la Municipalidad de Gualeguaychú; a Horacio Rivas y Juan Schroll de Radio Nacional Gualeguaychú, por el espacio radial, la buena disposición y por permitirnos poner al aire las voces que nunca son escuchadas. También a Radio Máxima y LT 41»,concluyeron Journé y Ribaudo.

:: Comunicación Sede GualeguaychúFHAyCS|UADER