5° Encuentro Provincial de Profesores de Teatro

dramatiza17 edit

El sábado 26 de septiembre se realizará el 5° Encuentro Provincial de Profesores de Teatro, el mismo será gratuito a través de la plataforma Meet, y está organizado por la Red Nacional de Profesores de Teatro del Nodo Provincial de Entre Ríos y el Grupo de Estudios en Pedagogía Teatral del Profesorado de Teatro Sede Gualeguaychú, FHAyCS UADER.

Dada la actual situación de pandemia por el COVID-19, este año el encuentro no podrá hacerse de manera presencial, como se venía realizando desde ya hace 4 años (La Paz 2019, Chajarí 2018, Paraná 2017 y Gualeguaychú 2016), por tal motivo, se busca  dar marco a un espacio de construcción de saberes en torno al teatro y la educación de manera virtual.

La Red Nacional de Profesores de Teatro busca generar acciones que favorezcan la inclusión de Teatro en el sistema educativo, constituyéndose en una red abierta, generosa y plural generando un espacio necesario de crecimiento, reflexión, proyección y compromiso en relación a la presencia del teatro en las escuelas.

El 5° Encuentro Provincial del Nodo Entre Ríos tiene por objetivo desarrollar cooperativamente conocimiento conceptual y didáctico relacionado con la  enseñanza-aprendizaje del Teatro con impronta regional, por esta razón se ofrecerá a los participantes espacios de difusión, capacitación e intercambio en relación  a la pedagogía teatral.

La Red provincial trabaja en conjunto con la Red Nacional de Profesores de Teatro, atendiendo a la enseñanza situada, modalidades del Sistema Entrerriano de Educación, trabajando además mancomunadamente con el Profesorado de Teatro, Sede Gualeguaychú, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER. Este año, se incorpora a la organización el Grupo de Estudio  en Pedagogía Teatral de la FHAyCS, constituyéndose como el primer espacio para reflexionar y construir conocimientos en relación con la inclusión del teatro en las escuelas de la provincia de Entre Ríos. Se toma como punto de partida el análisis y la revisión de la “Experiencia Piloto: Teatro en la escuela” llevada a cabo durante los años 2010, 2011 y 2012 en conjunto con el Consejo General de Educación y la UADER, experiencia que marcó un hito en cuanto a la presencia del Teatro en la escuela.

El encuentro se realizará en dos bloques, con un cupo máximo de participantes, y está destinado a docentes y estudiantes de Teatro; profesores de disciplinas artísticas, y de otras áreas; y  todas aquellas personas que estén interesadas en la pedagogía teatral de toda la provincia de Entre Ríos, ya sea que se encuentren en actividad o no, en espacios formales o no formales.

Se tomará como marco de referencia el ciclo de Micros Temáticos Educativos «Teatro en la Escuela Hoy» organizados por la Dirección de Educación Primaria y la Coordinación de Educación Artística del CGE. En el mismo han participado las docentes organizadoras de este encuentro, como otros referentes a nivel Nacional de la Red de Profesores de Teatro. Además se abordará  lo real y cotidiano en los distintos niveles educativos;  la comunicación con los estudiantes y las familias; el acompañamiento y registro de actividades; y otros temas que resulten de importancia tratar.

Este encuentro  permitirá una construcción participativa sobre la pedagogía teatral, intercambiando información y debatiendo acerca de ella. Situando la importancia de enseñar y aprender Teatro en las escuelas con convicción y conocimiento compartido. Es un espacio de construcción de conocimientos colectivo, donde la interrelación con los pares ayuda a superar dificultades en  este momento tan particular.

Sobre los organizadores del 5° Encuentro Provincial de Profesores de Teatro

Referentes de la Red Nacional de Profesores de Teatro:

Ángeles Gómez: Actriz y docente. Se graduó del Profesorado de Teatro UADER en 2015. Profesora de Danzas Folklóricas. En la actualidad cursa el Profesorado de Educación Especial con Especialización en Discapacidad Intelectual. Desde 2012 es docente de la «Escuela NINA nº 116, abrazo fraternal»  de Gualeguaychú, en el Taller de Teatro y Taller de Danzas Folklóricas.

En la escuela «Escuela Secundaria Nº 12, Luis Clavarino» de Gualeguaychú se desempeñó como docente del espacio curricular Teatro 5° año y Lenguaje Corporal 6° año, en el año 2018. En 2019 cubre las cátedras de Cultura y Estéticas Contemporáneas en 4° año, y el taller de Formación Complementaria, área Teatro para el Ciclo Orientado En Arte, en 2020 6° año Prácticas Educativas.

En el año 2016 realiza la adscripción de la cátedra Actuación III del Profesorado De Teatro de UADER sede Gualeguaychú, está a cargo de la Cátedra Seminario De La Práctica Docente II desde 2017. Realizó una publicación en la  REVISTA T DE TEATRO. Publicación digital de artes escénicas del profesorado de Teatro UADER.  Artículo «Una visión argentina de la producción teatral del TEF (Teatro Experimental Fontibón). Participante del Grupo de Estudio en Pedagogía Teatral de UADER.

Mariela Piedrabuena: Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades, Profesora Superior de Educación Física. Animadora Sociocultural en Teatro. Diplomada en Pedagogías de las Diferencias. Coordinadora  del Grupo de Estudio en Pedagogía Teatral y docente de las Cátedras Seminario Práctica Docente I,  Dinámica y Técnicas Grupales y Seminario de Didáctica especial y Práctica Docente del Profesorado de Teatro de la Sede Gualeguaychú de la FHAyCS UADER.  Publicaciones: Libro: «Adicciones todos a escena: Teatro como recurso en la Prevención» Editorial Artes Escénicas. 2013.

Contactos:

redprofesoresteatroentrerios@gmail.com