Participación de la FHAyCS sede Gualeguaychú en coloquio internacional

El pasado 9 de diciembre en el 3º Coloquio Internacional de Investigación en Artes, organizado por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, con sede en la ciudad de Manizales (Colombia), el profesor Raúl Albanece, docente del Profesorado de Teatro y coordinador del Grupo de Estudios Carnavalescos (GEC) de la FHAyCS, sede Gualeguaychú, presentó su ponencia «Elementos del teatro épico en el carnaval de Gualeguaychú».

La ponencia es una síntesis de su tesis para obtener el grado de Magister en Teatro del mismo nombre en la cual postula que lo que Brecht llama efecto de distanciamiento, que se puede lograr por medio de: Incorporación de carteles, canciones, un narrador, actuación deíctica, máscaras o maquillaje recargado; con tramoya y técnicos a la vista, escenarios móviles, «teatro dentro del teatro», y escenas «independientes», se verifica en el diseño escénico de las comparsas de carnaval en Gualeguaychú, los cuales son puestos en juego de funciones como la crítica social, la ironía y el cuestionamiento a las normas establecidas.

La ocasión sirvió también como un espacio de encuentro, reflexión y debate con investigadores, docentes y estudiantes de varias universidades colombianas, mexicanas, brasileñas y argentinas; lo cual derivó en dos invitaciones: para dar una conferencia en un encuentro internacional sobre fiestas populares a llevarse a cabo, también en Colombia, en marzo y a escribir un capítulo de un libro que publicará,  la Universidad de Caldas, a finales de 2021.

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS UADER