Image

MODIFICACIONES EN LA MODALIDAD DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Mediante las Resoluciones Nº 663/19 CD y 686/19 CD el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales aprobó el nuevo Reglamento de Trabajo Integrador Final de la Carrera y el Plan de Transición para la aplicación de dicho Reglamento, respectivamente.

Este nuevo Reglamento es producto del trabajo participativo de diversos actores de la comunidad académica de la carrera (Docentes, Estudiantes y Graduados), representantes del Centro de Estudiantes, de integrantes del  Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso, de los Departamentos de Tesis y de Pedagogía Universitaria, de los equipos de cátedras de los Seminarios de Tesis y Prácticas Profesionales y de autoridades y miembros del Consejo Directivo de nuestra Facultad. 

Surge a partir del desafío de fortalecer procesos de permanencia y graduación de los y las estudiantes de la Licenciatura en Psicología, a partir de la planificación y el desarrollo de estrategias para sostener dichos procesos y como respuesta a la instancia de acreditación de la Carrera ante CONEAU.

El nuevo Reglamento de TIF se inscribe en las políticas académicas de la FHAyCS cuyo objetivo central es consolidar el ejercicio del derecho a la educación universitaria que implica no sólo acceder a la misma, sino también transitar la carrera y culminar los estudios con la graduación efectiva.

El actual Trabajo Integrador Final reemplaza la Tesina (Resolución 2069/10). Se trata de una producción de conocimiento cuya temática forma parte de alguna de las áreas inherentes al campo de formación disciplinar y profesional de los/as Licenciados/as en Psicología.

Tiene como propósito que los/as estudiantes investiguen o sistematicen experiencias acerca de temáticas y/o problemáticas en algunas de las áreas de formación específica de la carrera, a fin de producir conocimiento u obtener aprendizajes críticos sobre las propias experiencias de formación.

Respecto de la modalidad y procedimientos de presentación y evaluación, el nuevo Reglamento contiene cambios sustanciales en relación al formato precedente (Resolución 2069/10). Recupera la tradición construida en la carrera respecto de la tesina en tanto trabajo de investigación e incorpora nuevas modalidades de producción de conocimiento: la sistematización de experiencias y el ensayo. Propone dispositivos de articulación entre diferentes espacios de formación del Plan de Estudios, como el Seminario de Tesis y/o las Prácticas Profesionales y la participación en equipos de investigación. Asimismo, avanza en la delimitación de criterios de evaluación, la reducción del número de evaluadores y habilita la posibilidad de realizar dictámenes en forma conjunta. Estas modificaciones configuran avances en pos de obtener calidad en el trabajo, a la par que optimizan tiempos de los procesos de acreditación del TIF. 

Además, con el objetivo de ampliar y consolidar la formación académica de nuestros/as propios/as graduadas y de acompañar la trayectoria de los/as estudiantes en proceso de graduación, el nuevo Reglamento suma la figura del Tutor/a. De esta manera se formaliza la Tutoría como práctica de acompañamiento complementaria de la función de la Dirección y Co-Dirección del TIF. 

MODALIDADES DEL TIF

1 - Investigación: con larga trayectoria en la carrera, esta modalidad se focaliza en la producción de conocimiento en respuesta a problematizaciones inherentes al campo de conocimiento cuya comprensión se intenta ampliar. Dentro de la misma, se puede optar por:

  • Estudios bibliográficos
  • Investigación de campo
  • Ensayo científico o literario
  • Ensayo clínico

2 - Sistematización de experiencias: esta producción se focaliza en el análisis de algunas de las múltiples experiencias y/o intervenciones generadas a partir de algún tema y/o problemática específica de la práctica profesional de interés para el/la estudiante.

PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DEL PROYECTO

  • Para presentar el TIF, los/as estudiantes deberán tener aprobadas las asignaturas de los 4 (cuatro) primeros años de la carrera requeridos para cursar el Seminario de Tesis y regularizadas las otras asignaturas (Plan de Estudios 2614/15 ME)
  • Extensión del proyecto: entre 10 y 15 páginas. 
  • Tramitación: Ingresar por Mesa de Entradas de la FHAyCS:

-Nota al departamento de Tesis con Título de TIF y nombre de Director/a o equipo de Directores/as propuesto y tutor/a si correspondiera.

-Nota de aceptación del/a Director/a o equipo de Directores/as y CV abreviado y tutor/as si correspondiera

  • Certificación de asignaturas aprobadas expedida por el Departamento Alumnado.
  • Como parte de las modificaciones contempladas en este nuevo reglamento, el/la estudiante podrá presentar el proyecto con el que aprobó el Seminario de Tesis II con promoción directa; el proyecto de investigación aprobado a través del cual accedió a una beca o el proyecto de investigación aprobado por el director de un proyecto de investigación de la FHAyCS del que forme parte. 

DIRECCIÓN DEL TIF

Podrán ser directores/as del TIF de la Licenciatura en Psicología: 

  • Profesores/as titulares, asociados/as o adjuntos/as (ordinarios o interinos concursados/as) de la carrera. 
  • Jefes/as de trabajos prácticos o auxiliares docentes de la FHAyCS  y Profesores de otras carreras cuya trayectoria profesional o académica sea pertinente para el tema propuesto. 
  • Directores/as docentes, investigadores externos a la carrera, la Facultad y la Universidad que acrediten una trayectoria equivalente, para lo cual el/la estudiante deberán presentar CV de la persona propuesta. 
  • Los/as postulantes a dirección de TIF deberán acreditar una antigüedad no inferior a tres años de haber alcanzado su titulación. 
  • El/la estudiante, previo acuerdo con el/la directora/a o equipo de directores/as, podrá proponer el acompañamiento de un tutor graduado de la carrera de Licenciatura en Psicología de la FHAyCS.
  • El/la directora/a o equipo de directores/as, como parte de las innovaciones en las funciones descriptas en el Reglamento vigente, deberá elaborar un informe evaluativo que describa el proceso de producción del/a estudiante y tome en cuenta los criterios de evaluación prescriptos en la misma normativa. Dicho informe deberá ser tomado en cuenta como referencia por los/as evaluadores/as.

PRESENTACIÓ Y EXTENSIÓN

Presentación del TIF

  • Un año a partir de la aprobación del Proyecto, con posibilidad de prórroga de seis meses. 

Extensión del TIF

  • Deberá tener entre 45 y 85 páginas (sin incluir carátula, agradecimientos, índice, bibliografía y anexos)

JURADO EVALUADOR

  • Estará constituido por dos profesores/as de la Carrera, profesores/as especialistas en la temática elegida o áreas afines que se desempeñen tanto en la FHAyCS como en otras Facultades o Universidades o Institutos de investigación reconocidos. 
  • Para la evaluación, el jurado deberá tomar como referencia el informe evaluativo presentado por el Director/a o equipo de directores/as que da cuenta del proceso de producción del/a estudiante, atento a criterios de evaluación fijados por la nueva  normativa. 
  • El jurado cuenta con un plazo de 30 días para realizar la evaluación y podrá optar por presentar un único dictamen escrito, o un dictamen escrito individual.

DE LA TESIS AL TRABAJO INTEGRADOR FINAL

Plan de Transición

Mediante las Resoluciones Nº 663/19 CD y 686/19 CD el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales aprobó el nuevo Reglamento de Trabajo Integrador Final de la Carrera y el Plan de Transición para la aplicación de dicho Reglamento, respectivamente. Este nuevo Reglamento da cuenta de una propuesta cuyo objetivo es facilitar el proceso de graduación de los estudiantes, preservando calidad académica, en consonancia con lo que implica concluir estudios de nivel de grado.

La Resolución Nº 0663/2019 en su artículo 1º deja sin efecto la aplicación de la Resolución Nº 2069/2010 FHAyCS correspondiente al Reglamento de Tesis vigente hasta el mes de mayo del presente año. Con el pasaje del formato de Tesis a TIF (Trabajo Integrador Final) se ha recuperado la tradición construida en la carrera respecto de la investigación, a la par que incorpora dos nuevas modalidades de producción de conocimiento, el Ensayo y la Sistematización de Experiencias.

El Plan de Transición entre el Reglamento de Tesis y el Reglamento de Trabajo Integrador Final está dirigido a estudiantes de la carrera que se encuentren cursando cualquiera de los planes de estudios vigentes de la Licenciatura en Psicología (Planes 401/06 –MECyT – 2614/15 ME) quienes podrán optar voluntariamente por realizar su trabajo final – tesis- dentro de la Modalidad Investigación atento a los alcances y definiciones de este Plan de Transición que tendrá vigencia durante el año académico 2019.-

REQUISITOS Y EVALUACIÓN

Requisitos para presentar Proyectos

Haber aprobado 24 materias correspondientes a los primeros cuatro años de la carrera y los Espacios Curriculares Seminarios de Tesis I y Seminario de Tesis II (Mantiene en 2019 lo establecido en la Res. N° 2069/2010. Anexo I. Licenciatura en Psicología)

Evaluación de la Tesis/TIF

  • Son evaluadas según los Criterios de evaluación establecidos en el Art. 17° del nuevo reglamento (Resol 0663/2019 CD FHAyCS –UADER])
  • El Jurado evaluador estará constituido por dos profesores/as. (Art. 18° - Resol 0663/2019 CD FHAyCS –UADER)
  • El Jurado deberá tomar como referencia para realizar la evaluación el informe evaluativo presentado por el Director/a o equipo que da cuenta del proceso de producción del/a estudiante, atento a los criterios de evaluación fijados en la presente norma legal.
  • La Res. 0663/2019 incorpora criterios de evaluación que regirán también en el marco del Plan de Transición.

DESTINATARIOS/AS DEL PLAN DE TRANSICIÓN

Estudiantes con proyectos aprobados porque:

  • Alcanzaron la promoción directa en el Seminario de Tesis II y deciden retomar el proyecto
  • Tienen aprobado el proyecto de investigación a través del cual accedieron a una beca y deciden presentar este proyecto
  • Integra un proyecto de investigación y su director/a le aprueba el proyecto para hacer el TIF 

Estudiantes con proyecto de tesis aprobado o en proyecto de aprobación por el Departamento de Tesis 

Podrán optar por:

  • Presentar su proyecto y producción final acorde a lo establecido por Res. Nº 2069/2010 (FHAyCS)
  • Presentar una copia en soporte papel de la nueva versión del proyecto y enviar soporte digital el proyecto a la dirección de correo electrónico que indique el Departamento de Tesis.

Estudiantes que entreguen la tesis una vez aprobado el nuevo Reglamento

  • Podrán optar por presentar su tesis de acuerdo a lo que se establece en el Artículo 14º referido al formato. Artículo 15º referido a la extensión (entre 45 y 85 páginas, no se incluye carátula, agradecimiento, índice, bibliografía y anexo/s). Artículo 16º referido al ejemplar del Trabajo (Deberá remitirse en formato digital, en Word, una versión idéntica a la presentada en soporte papel a la dirección de correo electrónico que indique el Departamento de Tesis. Los anexos se presentan en soporte digital y deben contener índice).
2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales