Profesorado Universitario de Educación Especial

Título con Validez Nacional Res. Nº 1008/17 Ministerio de Educación.

ALCANCES DEL TÍTULO

  • Identificar necesidades y características de sus estudiantes para elaborar propuestas pedagógicas pertinentes desde el encuadre de la Educación Inclusiva.
  • Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en instituciones educativas desde la modalidad de Educación Especial.
  • Participar de la elaboración de diagnósticos y proyectos institucionales que garanticen el ejercicio del derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos.
  • Participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos en instituciones de diferentes niveles educativos desde la modalidad de Educación Especial.
  • Conformar equipos interdisciplinarios que aborden problemáticas político-sociales, filosóficas, psicológicas y jurídicas, garantizando el ejercicio del derecho a la educación.
  • Integrar equipos de investigación que aborden problemáticas atinentes al campo educativo y a la Educación Especial en particular.
  • Desarrollar propuestas para una educación de adolescentes y jóvenes con discapacidad que considere sus necesidades, saberes adquiridos, capacidades, intereses, a través de los modelos organizacionales específicos para la educación secundaria contemplados en las normativas nacionales y provinciales.
  • Participar en la regulación de los mecanismos de evaluación, promoción y certificación de saberes correspondientes a todos los trayectos educativos, sociales y laborales de estudiantes con discapacidad.
  • Gestionar medidas necesarias para generar condiciones en las escuelas que permitan el desarrollo de las trayectorias educativas integrales de los estudiantes con discapacidad.
  • Garantizar la centralidad de la educación y priorizar la inclusión de estudiantes en escuelas de educación común, a través de estrategias de integración.
  • Interpretar las problemáticas del contexto socio-político e histórico para proceder como ciudadano, defensor del sistema democrático y de la Identidad nacional.
  • La selección, organización y flexibilización de los contenidos de cada una de las áreas curriculares a partir del trabajo colectivo.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Epistemología. (1º Cuatrimestre)
  • Pedagogía. (1º Cuatrimestre)
  • Teoría social y del Estado. (1º Cuatrimestre)
  • Problemática Antropológica de la Educación. (1º Cuatrimestre)
  • Problemas de la Historia Social Argentina. (2º Cuatrimestre)
  • Didáctica. (2º Cuatrimestre)
  • Psicología Social. (2º Cuatrimestre)
  • Neurodesarrollo. (2º Cuatrimestre)
  • Producción Social de la Discapacidad. (Anual)
  • Taller de Lectura y Escritura Académica. (Anual)

  • Problemáticas Históricas Latinoamericanas. (1º Cuatrimestre)
  • Semiótica. (2º Cuatrimestre)
  • Psicología Educacional. (Anual)
  • Introducción a las Psicopatologías. (Anual)
  • Sociología de la Educación. (Anual)
  • Didáctica de la Lengua y la Literatura I. (Anual)
  • Didáctica de las Ciencias Naturales I. (Anual)
  • Didáctica de la Matemática I. (Anual)
  • Didáctica de las Ciencias Sociales I. (Anual)
  • Investigación Educativa I Contextos y Prácticas Educativas en las Infancias. (Anual)
  • Prácticas Docentes I Contextos y Prácticas Educativas en las Infancias. (Anual)

  • Didáctica de la Ciencias Naturales II. (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica de la Educación Tecnológica. (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica de la Matemática II. (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica de la Ciencias Sociales II. (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica de la Lengua y la Literatura II. (1º Cuatrimestre)
  • Psicopatología y Educación Especial. (2º Cuatrimestre)
  • Taller Aprendizaje y Juego. (2º Cuatrimestre)
  • Taller de Sexualidad Humana. (2º Cuatrimestre)
  • Psicomotricidad y Psicolingüística. (2º Cuatrimestre)
  • Análisis Institucional. (Anual)
  • Taller de Comunicación y Lenguajes Artísticos. (Anual)
  • Investigación Educativa II Escuelas, Juventudes y Cotidianeidad. (Anual)
  • Prácticas Docentes II Escuelas, Juventudes y Cotidianeidad. (Anual)

  • Seminario de Formación Laboral. (1º Cuatrimestre)
  • Accesibilidad Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. (1º Cuatrimestre)
  • Política Educativa. (2º Cuatrimestre)
  • Seminario Contexto Laboral y Trabajo Docente. (2º Cuatrimestre)
  • Derechos Humanos y Memorias Sociales. (Anual)
  • Investigación Educativa III Sujetos y Espacios de Aprender y Enseñar. (Anual)
  • Prácticas Docentes III Sujetos y Espacios de Aprender y Enseñar. (Anual)

Seminarios temáticos optativos

  • Infancias y Educación Especial: Configuración Social, Historia y Actualidad
  • Pobrezas: Contextos y Dimensiones
  • Estado, Escuela y Familia. Configuraciones Históricas y Problemáticas Actuales en el Campo de la Educación Especial
  • Violencias Sociales y Violencias en Contextos Escolares
  • Sistema Braille
  • La Problemática del Abuso Infantil: Estado, Familia y Escuela
  • Lengua de Señas Argentinas
  • Educación Popular
  • Juventudes y Educación Especial
  • Literatura para Niños y Jóvenes
  • Salud Mental y Educación
  • Gestión de Políticas Públicas de Educación Especial
  • Educación y Atención Temprana
  • Dos niveles de idiomas a elegir entre:
    Inglés
    Francés
    Italiano
    Portugués
    Alemán
    Chino Mandarín

Período  de preinscripción: noviembre y diciembre de 2018 y del 4 al 8 de febrero de 2019.

INSCRIBIRSE

© 2018 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar