Cierre de la Muestra «Rostros»

Con un acto encabezado por Víctor Basterra y la Decana de la FHAyCS se dió cierre a la muestra fotográfica «Rostros, sacados en y desde la ESMA» que estuvo expuesta en el patio de la Escuela Normal «José María Torres».

La actividad fue organizada por el Área «Ingreso, Permanencia y Egreso» de la Secretaría Académica en conjunto con el Área de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la FHAyCS en el marco de la Agenda M (Mujeres, Memoria y Malvinas). Participaron del acto el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos Julián Froidevaux, María Luz Piérola, titular del Registro Único de la Verdad, el Dr. Raúl Barrandeguy, la Secretaria de Acción Social de AGMER, María Teresa Guerra, representantes de la Asociación de Ex Presos Políticos «La Solapa»,  el Coordinador de Sede Gualeguaychú Prof. Osvaldo Delmonte, ingresantes y demás autoridades de la FHAyCS.

El acto se realizó en el patio de la Escuela Normal  «José María Torres» y contó con un panel del que participaron la Decana de la Facultad, Mg. María del Rosario Badano, Víctor Basterra, fotógrafo  y sobreviviente de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada, Marcelo Ardetti, militante de la Agrupación HIJOS del 55 y el Secretario de Extensión y Derechos Humanos Prof. Román Scattini.

El panel se inició con la palabra del Secretario Scattini, quien remarcó que se cumplió el objetivo de que muchos jóvenes pasaran por la muestra que estuvo expuesta desde el 4 de marzo:«Esta facultad está fuertemente comprometida en materia de Derechos Humanos. El trabajo es intenso y riguroso desde la política generada por nuestra Decana. Las políticas de Derechos humanos son carne,  son parte y son la apuesta de nuestra facultad».

A continuación, Marcelo Ardetti contó a los presentes que las fotos de la muestra se conocieron  en el año 1984 «fue ahí donde vi por primera vez los rostros de los represores que se llevaron a mi viejo y les dijimos al resto del mundo quiénes eran, les dimos identidad y eso, en una época donde la democracia todavía era endeble, fue un acto de esperanza. De un tiempo a esta parte venimos acompañando a Víctor en su caminar y acompañado la muestra en tratar de divulgarlo y tenerlo presente» y concluyó «Nosotros creemos que no existe una memoria en el pasado, no existe una memoria detenida atrás. Es imposible construir futuro sin ella, sin hacernos carne».

Víctor Basterra, obrero gráfico que permaneció secuestrado en la «ESMA» desde el 10 de agosto de 1979 hasta el 2 de diciembre de 1981 y durante su cautiverio fue obligado a confeccionar documentación falsa utilizada por los represores; contó cómo escondiéndolas entre sus ropas u ocultándolas entre los fajos de papel fotosensible, sustrajo diversas fotografías de ROSTROS que sirvieron como el primer y más contundente testimonio gráfico de secuestros clandestinos, en ese predio militar,«Estuve secuestrado con otros compañeros que no son desaparecidos sino que los hicieron desaparecer y esta muestra va en búsqueda de justicia y contra la impunidad». Basterra destacó el trabajo y las políticas implementadas desde la FHAyCS.

Por último, tomó la palabra la Decana de la Facultad Mg. María del Rosario Badano y manifestó su alegría por tener nuevamente a Víctor. Expresó que «Nombrarlo personalidad destacada de nuestra Facultad, también se trata de reconocer a quienes hacen el trabajo invisible de acompañarlo, es un trabajo colectivo y tiene que ver con un reconocimiento individual que es social, que tiene que ver con esta persona en particular y todo lo que la marca de esta persona deja en el resto». Por Resolución 0117 de Decanato Víctor Basterra fue declarado personalidad destacada de la Facultad: «Esto tiene que ver con una iniciativa del Profesor Delmonte, la tomamos y fue una construcción de todos que se trata más que de un mimo, es un acompañamiento para seguir formando una red de quienes sostienen estas ideas».

La Decana de FHAyCS destacó el trabajo de quienes forman el Área de Derechos Humanos de la Facultad y resaltó cada una de las actividades organizadas en el marco de la Agenda M: «No solamente este mes, sino todo el tiempo van poniendo su energía, sus ganas, su vitalidad en llevar adelante esto. Se van trabajando las líneas de memoria de acuerdo a todas la necesidades». Y Agregó «Es importante que la Escuela y la Universidad Pública sean un lugar donde esto se vuelve acto, pensamiento y acción es tarea de cada uno de los que poblamos esta institución. El hecho de trabajar la memoria siempre es trabajar el hoy, no es trabajar el pasado y el ayer. La memoria es el acto del presente que evoca y relata el futuro, para que haya memoria tiene que haber narración, relato, transmisión».

El cierre de la Muestra culminó no sólo con un intercambio entre el público y Basterra, donde se plantearon dudas, interrogantes e ideas sino también con música para la memoria interpretada por dos jóvenes estudiantes de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio».

La permanencia de las fotografías «Rostros, sacados en y desde la ESMA», de Víctor Basterra, en la Facultad es una muestra más de que la memoria es una práctica que nos circula y cuando lo hace, nos transforma y que el trabajo en la institución es permanente y se da día a día».

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER